Ir al contenido principal

Fuentes de datos georeferenciados de Uruguay. SIG

Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es una integración de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada.

Podemos encontrar en los SIG con acceso web en Uruguay varios tipos de “datos” para bajar, entre ellos:
  • Shapes
  • WMS (WFS)
  • KML (KMZ)
  • GeoTIFF
SHAPES
Puedan ser incorporados a los SIGs institucionales o particulares. El acceso a la información se realiza a través de un SIG de escritorio (Kosmos, ArcGIS, gvSIG, etc.). El formato ESRI Shapefile (SHP) es un formato de archivo informático propietario de datos espaciales desarrollado por la compañía ESRI, quien crea y comercializa software para Sistemas de Información Geográfica como Arc/Info o ArcGIS. Originalmente se creó para la utilización con su producto ArcView GIS, pero actualmente se ha convertido en formato estándar de facto para el intercambio de información geográfica entre Sistemas de Información Geográfica por la importancia que los productos ESRI tienen en el mercado SIG y por estar muy bien documentado. Un shapefile es un formato vectorial de almacenamiento digital donde se guarda la localización de los elementos geográficos y los atributos asociados a ellos. No obstante carece de capacidad para almacenar información topológica. Es un formato multiarchivo, es decir está generado por varios ficheros informáticos. El número mínimo requerido es de tres y tienen las extensiones siguientes:
shp - es el archivo que almacena las entidades geométricas de los objetos.
shx - es el archivo que almacena el índice de las entidades geométricas.
dbf - es la base de datos, en formato dBASE, almacena información de los atributos de los objetos.

GEOSERVICIOS WEB
Se disponibilizan datos a través de servicios WMS (y WFS) de manera que puedan ser incorporados a los SIGs institucionales o particulares. El acceso a la información se realiza a través de un SIG de escritorio (ArcGIS, gvSIG, Kosmos, etc.). Desde el SIG de escritorio se podrá realizar distintos tipo de análisis, superposición con otras capas y procesamiento de información. Los mapas producidos por WMS se generan normalmente en un formato de imagen como PNG, GIF o JPEG.
KML
Se disponibilizan datos de ordenamiento territorial a través de archivos KMZ de manera que puedan ser visualizados en Google Earth. Para usar la información se deberán descargar los archivos. Con Google Earth instalado, al abrirlos (doble click) se levantarán directamente en Google Earth. Los ficheros KML a menudo suelen distribuirse comprimidos como ficheros KMZ.
GeoTIFF
Un archivo TIFF es una imagen con Información georeferenciada. GeoTIFF es un estándar de metadatos de domino público que permite que información georreferenciada sea encajada en un archivo de imagen de formato TIFF. La información adicional incluye el tipo de proyección, sistema de coordenadas, elipsoide, datum y todo lo necesario para que la imagen pueda ser automáticamente posicionada en un sistema de referencia espacial.
METADATOS
Para una correcta utilización de la Información Geografica es necesario considerar datos referidos a su identificación, calidad, tipo, referencia espacial, entidades y atributos, distribución, actualización, responsable, entre otros. Estas referencias se obtienen por medio de los Metadatos Geográficos. El servidor de metadatos administrado por DINAMA tiene el objeto de hacer accesible esa documentación en forma estructurada y organizada, de modo que contribuya a localizar la información espacial.


Fuentes de datos Uruguay.

Instituto Nacional de Estadística
INE Mapas http://www.ine.gub.uy/mapas/mapas2011/inicio.html (tiene para bajar Shapes)
INE Procesamiento en línea (puede dar resultados en mapas) http://www.redatam.org/urybin/RpWebEngine.exe/PortalAction?&BASE=CPV2011


Servicio Geográfico Militar de Uruguay
Geoservicios del Geográfico Militar de Uruguay (permite medir áreas) http://visualizador.sgm.gub.uy/gmaps/index.html
Tiene WMS (Web Map Service):


Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca
SIG-RENARE - Mapas de suelos, de uso e información de base http://www.renare.gub.uy/suelos/map_separate-legend.phtml
(permite descargar imagen visualizada como TIFF)
Buscar por padrón.
Incluye las capas del sistema de consulta de mapas interpretativos de suelos, los Grupos CONEAT, las cartografia 1:50.000 del Servicio Geografico Militar (SGM) y el Parcelario Rural de Catastro (DNC).

Web Map Service (WMS):
http://www.renare.gub.uy/cgi-bin/mgap? : mapas suelos CONEAT, suelos de prioridad forestal, etc.
http://www.renare.gub.uy/cgi-bin/suelos
Corresponde a las cartas de suelos publicadas por la DGRNR.



PRENADER

Ministerio de Desarrollo Social

Permite descargar geoTIFF.


Ministerio de Industria, Energía y Minería
Visualizador geográfico minero (mapa1:50.000 e info hidrológica) http://visualizadorgeominero.dinamige.gub.uy/
Permite buscar por padron.

Servicios de mapas web (WMS) de DINAMIGE:
 Vigilancia Radiológica
 Pozos de Hidrogeología
 Mapa Geológico
Catastro Minero



INIA –GRAS
Permite medir áreas en há. (mide mas o menos)



Ministerio de turismo y deporte.


MVOTMA.


Catalogo info DINOT http://www.dinama.gub.uy/sia/dinot/recursos/catalogo.pdf

Sistema de Información Territorial

Permite buscar por padrón y calcular háreas.

Sistema Nacional de Información Ambiental

Visor del sistema ambiental: http://www.dinama.gub.uy/sia/sia/map.phtml
Permite bajar imagen GeoTIFF.
Cartografía del hábitat social http://www.dinama.gub.uy/sia/dinot/silverlight/chs/

GEOSERVICIOS WEB

SIG de la Cuenca del Santa Lucia. http://www.dinama.gub.uy/sia/slcuenca/map.phtml

CARTOGRAFÍA BASE URUGUAY

Cartografía básica urbana y básica rural en formato vectorial. Forma parte del conjunto de datos provisorios que contiene las mejores capas de Informacíon Geográfica del Estado proporcionadas por la IDEuy.

CARTOGRAFÍA BASE REGIÓN

Cartografía proporcionada en formato digital por Global Map, el Instituto de Estudios Geográfico de Japón es responsable de la plataforma y los mapas son elaborados por las organizaciones nacionales de cartografía de los diferentes países. Resolución de 1Km, escala 1:1.000.000.

NORMATIVA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Instrumentos de Ordenamiento Territorial definidos en el artículo 8 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible y Normativa de Planificación aprobada previamente a la entrada en vigencia de la Ley.

INSTRUMENTOS DE O.T EN ELABORACIÓN

Son aquellos instrumentos de ordenamiento territorial definidos en el artículo 8 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en etapa de elaboración, según las etapas definidas por dicha Ley.

CATEGORIZACIÓN/ZONIFICACIÓN DEL SUELO

Categorización del suelo (urbana, suburbana y rural) a partir de la vigencia de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Zonificación del suelo antes de la entrada en vigencia de la Ley de Ordenamineto Territorial y Desarrollo Sostenible.


CONJUNTOS HABITACIONALES DE PROMOCIÓN PÚBLICA

Georreferenciación de Conjuntos Habitacionales financiados por el MVOTMA, BHU, MEVIR e Intendencias. Capa de polígonos generada por DINOT.
Relevamiento de Asentamientos Irregulares del año 2006. Capa de poligonos generada por INE-PIAI.
 COBERTURA DEL SUELO
Clasificación de la Cobertura del Suelo según sistema LCCS de FAO, a partir de imágenes Landsat 5TM 2007/2008 para todo el país. Capa de polígonos elaborada por DINOT, DINAMA Y RENARE.

ÁREAS PROTEGIDAS

Ubicación de las áreas protegidas ingresadas o en proceso de ingreso al SNAP, clasificadas según grado de avance en el mismo: ingresada, en proceso de ingreso, o en elaboración de propuesta/estudio.
 ECOSISTEMAS
Clasificación descripción y evaluación del estado de conservación de los distintos hábitats naturales del Uruguay, desde la interpretación ecológica del paisaje. Desarrollada por Gerardo Evians y Eduardo Geudynas para la DINAMA.






Intendencia Montevideo
Sitio con las shapes para bajar.

Comentarios

Entradas más vistas

¿Quién es quién en el agro Uruguayo?. Empresas vinculadas a la Industria lechera y frigorífica.

(Página en construcción) INDÚSTRIAS RELACIONADAS AL SECTOR LACTEOS. B ANTOL : (ex Caprolet ) 2004 se registra Bantol S.A. Ruta Nº 50, km. 21500 Uruguay  2009, la cooperativa Calcar de Carmelo se expande y compra la planta de la ex Caprolet que funcionaba como Bantol (en Tarariras).   BOM GOSTO en Uruguay destinada mayormente a la exportación. Tras la fusión de Laticinios Bom Gosto con Leitbom , el holding Lácteos Brasil S.A . (LBR) se convirtió en la mayor compañía privada de productos lácteos de Brasil. Esta compañía cuenta con 30 plantas industriales.  En 2011 solicito permiso para construir industria en Uruguay ( BG Industria Lactea SA ). La web de Olam señalaba que US$ 5 millones serían utilizados en la adquisición del 94 % de BG Industria Láctea SA (Bom Gosto), empresa brasileña con una propiedad en San José, y se anunciaba que la nueva planta quedaría operativa en 2017. BONGRAIN .  Nace en Francia luego de la Segunda Guerra Mundial cuando Jean-Noël Bongra

Neocolonialismo. Empresas vinculadas al control de la tierra en Uruguay.

Las cuatro grandes transnacionales de materias primas –Archer Daniels Midland (ADM), Bunge, Cargill y Louis Dreyfus, conocidas colectivamente como las ABCD– son comercializadoras dominantes a escala mundial, y tienen un papel central en el sistema agroalimentario mundial, y en años recientes comenzaron a comprar tierras.  Louis Dreyfus controla tierras en ROU. El análisis sobre cómo las grandes compañías manejan la cuestión de la tierra resulta complicado, por el hecho de que si una comercializadora posee tierras, a menudo la propiedad se ejerce a distancia y puede involucrar una combinación de formas de propiedad de la tierra por parte de una subsidiaria financiera, y el arrendamiento de esa tierra a la empresa matriz. Uno de esos casos afecta a LD Commodities , la subsidiaria de Louis Dreyfus, que en 2007 estableció una compañía subsidiaria llamada Calyx Agro . LD Commodities aportó un capital inicial de 200 millones de dólares e invitó a aportar fondos adicionales a invers

Stipa charruana

Fuente: Guía de buenas prácticas ganaderas para el manejo y conservación de pastizales naturales en el Paisaje Protegido Laguna de Rocha. 2011