Ir al contenido principal

¿Quién es quién en el agro Uruguayo?. Empresas vinculadas a la Industria lechera y frigorífica.


(Página en construcción)

INDÚSTRIAS RELACIONADAS AL SECTOR LACTEOS.



BANTOL: (ex Caprolet)
2004 se registra Bantol S.A. Ruta Nº 50, km. 21500 Uruguay 
2009, la cooperativa Calcar de Carmelo se expande y compra la planta de la ex Caprolet que funcionaba como Bantol (en Tarariras).  

BOM GOSTO en Uruguay destinada mayormente a la exportación. Tras la fusión de Laticinios Bom Gosto con Leitbom, el holding Lácteos Brasil S.A. (LBR) se convirtió en la mayor compañía privada de productos lácteos de Brasil. Esta compañía cuenta con 30 plantas industriales. 
En 2011 solicito permiso para construir industria en Uruguay (BG Industria Lactea SA). La web de Olam señalaba que US$ 5 millones serían utilizados en la adquisición del 94 % de BG Industria Láctea SA (Bom Gosto), empresa brasileña con una propiedad en San José, y se anunciaba que la nueva planta quedaría operativa en 2017.

BONGRAIN.  Nace en Francia luego de la Segunda Guerra Mundial cuando Jean-Noël Bongrain toma la administración del negocio de su familia, especializada en quesos.Grupo Bongrain Soparind  
2000.La empresa francesa se asocia con Conaprole y figuran como “Bonprole”. En el 2000, luego de invertir 15 millones de dólares se dedica a la fabricación de quesos finos. La planta se instalo en Libertad. 
2004. Cambio a sociedad de responsabilidad limitada de derecho francés con un Consejo de Administración.
2010. Bongrain vende en 120 países, emplea a 17.000 empleados en 31 paises.

BONPROLE INDUSTRIAS LÁCTEAS S.A. Es una empresa multinacional del grupo Bongrain ubicada en la ciudad de Libertad, en el departamento San José. Lleva diez años en Uruguay produciendo exclusivamente especialidades queseras. Hasta el año 2009 producía sólo queso semi-duro. luego desarrolla una nueva planta en el predio para producir queso fundido feteado. Esto ha implicado un aumento de personal de 159 a 243. 
Al instalarse en el país, la empresa hizo un acuerdo con Conaprole, quien obtuvo el 30% de las acciones a cambio de innovación y asesoramiento. 

BULGHERONI -dueños de la petrolera Bridas y del 40 por ciento de Pan American Energy
2007. Estancias del Lago S.R.L. perteneciente al empresario argentino Alejandro Pedro Bulgheroni. Es un mega proyecto industrial a desarrollarse en Durazno presentado en 2011. (Padrones): 782, 821, 3330, 9554, 9555 y 10477 de Durazno. El predio de 3111 hectáreas (Informe Ambiental resumen, 2011). “El proyecto consiste en producir maíz y soja en unas 17.000 hectáreas para destinarlos como materia prima de un sistema de tambos estabulados con alrededor de 8800 vacas lecheras en ordeñe. (web INALE 2013) de las cuales 7,117 son de la empresa y el resto se plantea arrendar. 

2009. Junto a su hermano Carlos y el empresario Carlos Pulenta, invirtieron en vitivinicultura y abrieron una bodega en Garzón.
2011. La Estancias del Lago S.R.L tiene 7,117 ha propias (La Nueva, El Mirador y Tilo en Flor) además de San Pedro 3.111 ha en Durazno (http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36511050) Nuevo Manantial S.A. (que también es propiedad de Bulgheroni), dedicada a la producción de energía eólica Parque Eolico Loma Alta y aceite de oliva. Aprox 2.100 ha en Rocha . Cabaña Loma Alta también pertenece a la empresa.
2013. Pertenecen al grupo: Agroland S.A. que tiene 4.100 hectáreas productivas, ubicada en Rocha. Se dedican a cultivos industriales -olivos, vid, almendros, castaños-, viveros olivícolas y forestales, forestación, ganadería. (fuente web empresa). Esta empresa también opera un parque eólico de 20 MW. La misma empresa posee emprendimientos en los departamentos de San José y Río Negro.
 
2015. Estancias del Lago ocupan 37.000 ha según web de la empresa (en Durazno) y maneja 290 trabajadores. 


CALCAR. Industria Láctea Cooperativa, fundada en el año 1956, y desde esa fecha ha trabajado en forma ininterrumpidamente como una cooperativa de productores lecheros. Actualmente los socios son 140 productores que remiten diariamente su producción a la planta industrial.
Ex CAPROLET Planta Industrial, Ruta 50 Km. 21.500 - Tarariras ?

CLALDY. Compañia Lactea Agropecuaria Lecheros de Young SA, creada en 1966. Planta industrial ruta 3 km 311. 
2005, se construye una planta nueva para la elaboración de suero en polvo
Tiene acuerdos con SanCor Cooperativas Unidas Limitada (Argentina).
2014. Las industrias uruguayas Claldy e Indulacsa, junto con la argentina La Sibila, proyectan la construcción de una planta procesadora de suero en polvo en Fray Bentos (Río Negro).

CALDEM S.A. Colonia 

CEREALIN S.A. San José

COLEME. Cooperativa fundada en el año 1932 ubicada en Melo, Cerro Largo.
1993 firman un acuerdo con Conaprole con el objetivo de regular la subproducción y sobreproducción de leche. 
2015. Esta cooperativa se dedica a producir leche en sachet para abastecer el mercado interno del departamento de Cerro Largo. A su vez comercializa a nivel nacional diferentes tipos de quesos. (UruguayXXI, 2015). 

CONAPROLE

CRUFI S.A. y Leonardo Cruz S.A

DABELUX - Campo Nuevo.

DAIRY PARTNERS.
2003. Fonterra realiza una alianza con Nestlé para crear Dairy Partners Americas (DPA) 
2010. planta de procesamiento de caseína a cargo de la empresa DPU S.A. (Dairy Partners Uruguay S.A), asociados con Schreiber Foods.

DULEI S.A.
2006. La planta del Frigorífico Modelo fue adquirida por el Grupo Dulei S.A.
2007 la Empresa General Mills y DULEI conformaron una asociación estratégica para instalar una planta de secado de caseína y suero industrial. DPU S.A. (Dairy Partners Uruguay): esta planta elabora caseína destinada a la exportación. Se producirán 7 toneladas de caseína al día, y se obtendrán como subproducto 210.000 litros de suero lácteo. BELFICOR S.A. esta planta procesa el suero obtenido como subproducto de los procesos de elaboración de queso, manteca y caseína, teniendo como producto final suero en polvo parcialmente desmineralizado. Las tres empresas operan en línea, utilizando insumos, productos y subproductos de forma de optimizar el uso de materia prima, energía, recursos naturales y reducir los residuos. (ver)
La láctea Dulei propiedad de la firma estadounidense Schreiber Foods, empresa líder en la producción de quesos y yogurt a nivel mundial- está al frente de la láctea Dulei tras hacerse con los activos de la empresa General Mills en Uruguay. (fuente primerahora.com.uy)

ECOLAT URUGUAY S.A.
1993. Pasa de una planta de Leche en Polvo y una planta de Quesos, en Nueva Helvecia , Departamento de Colonia a tres plantas de Leche en Polvo, una de Leche Larga Vida y dos plantas de Quesos.
2005, luego de la crisis financiera que atravesara Parmalat Italia, la empresa es adquirida por el grupo Financiero Lead Gate, de origen argentino (encabezado por Matias Campiani), desembarcando por el periodo de dos años, en donde la empresa, ahora ECOLAT URUGUAY S.A., efectuó el relanzamiento de la marca Parmalat en el mercado uruguayo y continua vendiendo bajo el nombre Lactería.
2005 Gloriaecuador S.A., empresa subsidiaria de José Rodríguez Banda S.A. - Grupo Gloria, adquirió el 75% de las acciones de la empresa láctea ecuatoriana Lechera Andina S.A. – LEANSA.
2006. el Grupo Maldonado de origen venezolano adquiere el 50% de Ecolat
2007. Matías Campiani es el presidente de Ecolat.
2011. Según el Ranking de Multilatinas 2011 elaborado por AméricaEconomía Intelligence, el grupo Gloria ocupa el puesto 61 junto a gigantes como Cemex, Vale y Petrobras.
2012 El Grupo Gloria de Lima Perú, aparece como accionista mayoritario de la sociedad de Ecolat. Para noviembre de este mismo año Gloria compra el 45% restante de las acciones, con lo que se convierte en el único accionista de esta empresa. (fuente web ecolat.com). La transacción se concretó el 18 de mayo en Montevideo y la compra fue efectuada a través de la empresa Litrex S.A. subsidiaria de Jorbsa (Grupo Gloria) con New Capital Investments Limited, subsidiaria de propiedad del grupo Maldonado, según informó el director Legal & Relaciones Institucionales de la firma compradora, Fernando Devoto (fuente: El pais). PIL Andina es la mayor industrializadora de lácteos de Bolivia y pertenece algrupo Gloria, el grupo mantiene inversiones en varias áreas y paises.
2013. El gerente general de Ecolat Uruguay, es Guillermo Flores. En 2008-2009 fue Director Comercial de Parmalat Dominicana S.A.
2014. PIL Amdina inagura planta en Cochabamba y un mega almacen robotizado en la misma ciudad. El Grupo Gloria es un conglomerado industrial de capitales peruanos con negocios en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, Puerto Rico y Uruguay. Tiene negocios en lácteos, alimentos, cemento, papel, agroindustria, transporte y servicios. En el caso de los lácteos, Gloria exporta sus productos a 40 países de el Caribe, América Latina, Medio Oriente y África
2015. En Uruguay, Ecolat es el usuario de la marca Parmalat. El grupo francés Lactalis, compró  en 2011 del 83% de las acciones de la empresa italiana Parmalat. Lactalis, a través de Parmalat, concretó un acuerdo de adquisición del grupo lácteo mexicano La Esmeralda en 2015. De este modo, la uruguaya Industria Láctea Salteña S.A. (Indulacsa) –perteneciente al grupo mexicano-A partir de este negocio Parmalat nuevamente ingresa como industria a Uruguay.
2019. Grupo peruano Gloria confirma reapertura de Ecolat en Nueva Helvecia.

ECOMEL S.A.  

ECOHUELLA S.A.

FARMING S.R.L.  PLANTA: Esteban Lazague s/n - tel: (554) 4590 (Nueva Helvecia), desde 1994 distribuye en cadenas de supermercado.

FAROLUR S.A.

FONTERRA . Cooperativa Láctea de Nueva Zelanda.
2003. Fonterra realiza una alianza con Nestlé para crear Dairy Partners Americas (DPA)

GENERAL MILLS. En Agosto del 2008 la empresa norteamericana invierte para la primera etapa 20 millones de dólares para la instalación de la planta de secado de caseína y suero industrial. Su contraparte uruguaya la empresa Dulei S.A., propietaria del predio que forma parte de la infraestructura de Lácteos Dulei, ubicada en Ruta 1 Km. 92, en San José
General Mills también es propietaria en Uruguay de los productos panificados La Salteña; así como también en Brasil y Argentina. 

GRANJA LA MAGNOLIA S.A


GRANJA PINEROLO S.A

GRANJA POCHA. Fundada en 1980,se ubica en el departamento de Colonia, más particularmente en Juan Lacaze. En sus inicios la empresa se abocó a la elaboración de dulce de leche, pero en la actualidad se ha diversificado. Produce una variedad de productos lácteos para el mercado interno y para la exportación, a destinos como Brasil, Estados Unidos, México y Venezuela (UruguayXXI, 2015).
GRUPO GLORIA es un conglomerado industrial de capitales peruanos con negocios presentes en Perú, como también en Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico. Actividades en los sectores de lácteos y alimentos, en cemento, papeles, agroindustria, transporte y servicios. La empresa General Milk Company Inc. como accionista mayoritaria, constituyó la empresa Leche Gloria S.A. en 1941. Posteriormente, General Milk Company Inc. fue adquirida por Carnation Company y en 1978 Leche Gloria S.A. cambió su denominación social a Gloria S.A. En marzo de 1986, José Rodríguez Banda S.A. adquirió el porcentaje mayoritario de las acciones de Gloria S.A., propiedad de accionistas nacionales. Por otro lado, Nestlé de Suiza, se había convertido en propietaria de Gloria S.A. por medio de la adquisición de la empresa internacional Carnation Company en el año 1985. Asimismo, en agosto del mismo año José Rodríguez Banda S.A. adquirió la mayoría de las acciones de propiedad de Nestlé de Suiza, convirtiéndose como resultado de ello en el accionista mayoritario de Gloria S.A. (fuente: web grupogloria.com 2013)
2002 el Grupo Gloria y Dean Foods Company compra las empresas que conformaban la Corporación Suiza Puerto Rico, todas compañías líderes y de gran trayectoria en las industrias láctea, de jugos, café y empaques, a saber: Suiza Dairy Corporation, Suiza Fruit Corporation, Neva Plastics Manufacturing Corporation, Garrido & Compañía Incorporated y Garrido Alto Grande Corporation. (fuente: web grupogloria.com 2013)
2012 El Grupo Gloria, es el único accionista de la sociedad de ECOLAT URUGUAY S.A. (fuente web ecolat.com 2013)

GRUPO SHOROS. El empresario Húngaro George Shoros propietario de la empresa Aleco en argentina ha planteado al 10.11.2006 la compra del 60% de las cooperativa lechera SANCOR gran competidora de Conaprole, Aleco ofreció 120 millones de Dólares por este paquete mayoritario en la empresa Sancor pero se debe resolver el aspecto de que jurídicamente Sancor es una cooperativa.

HOWALD y KRIEG. Quesos ALPA,  PLANTA: Gualberto Méndez 2026 (Nueva Helvecia) Empresa fundada en la década del 50. En el año 1999 realizó una inversión de 2 millones de dólares en maquinaria automatizada que procesa el queso fundido y lo coloca en fetas interfoliadas, para luego ser envasadas por la misma máquina en cajas. La empresa ha realizado convenios con empresas argentinas para vender el producto con marcas de quesos argentinos. Destina su producción al mercado interno.

INDULACSA. (Industria Láctea Salteña) es adquirida por capitales Mexicanos en el Año 2006 y posteriormente adquiere Quesería Helvética SA.
2007 Empresa mexicana que absorbió las empresas Inlacsa y Milky, sólo se dedica a la actividad exportadora.
2014. La empresas de capitales mexicanos procesa unos 400.000 litros de leche diarios, remitidos por unos 200 productores. Trabaja en dos plantas: Cardona y Salto. Su principal accionista es Eugenio Álvarez quien además tiene una distribuidora de lácteos en México, país al que destina además la producción de otras dos plantas en Argentina
2015. La multinacional de origen francés Lactalis, a través de Parmalat, concretó un acuerdo de adquisición del grupo lácteo mexicano La Esmeralda. De este modo, la uruguaya Industria Láctea Salteña S.A. (Indulacsa) –perteneciente al grupo mexicano- pasará a manos Lactalis. El grupo Lactalis, es considerado la mayor empresa industrial láctea del mundo,  a partir de su compra  en 2011 del 83% de las acciones de la empresa italiana Parmalat. Indulacsa tiene en 2015 dos plantas Una en Cardona y otra en Salto.


LACTALIS. Fue fundada por  André Besnier como productora de queso en 1933 y lanzó su marca Président de Camembert en 1968.  
1999. La société Besnier pasó a adoptar su nombre actual, groupe Lactalis, perteneciente al holding BSA International SA, con base en Bélgica. En 2006 compraron el grupo italiano Galbani,  en 2008 a la quesera suiza Baer, dos años más tarde, en 2010 se hace con la parte quesera de la compañía Forlasa y posteriormente a la española Puleva.
2011. El 83% de las acciones de Parmalat SpA fue adquirido mediante una oferta pública de acciones por la empresa francesa Lactalis. Parmalat SpA, que cotiza en la Bolsa de Valores de Italia, de esta forma está controlada por el Grupo Lactalis desde el 15 de julio de 2011.
2014.Tras tomar el control de Parmalat, compró a la láctea brasileña BRF (BRF creada en 2009, a partir de la asociación entre  Sadia y Perdigão), una de las principales empresas de alimentos del país. Junto a Brasil ya cuenta con oficinas comerciales en Canadá, Venezuela, Colombia, Ecuador y Paraguay.
2015.   Lactalis (dueña de Parmlat) concretó un acuerdo la adquisición del grupo lácteo mexicano La
Esmeralda. Por lo que la Industria Láctea Salteña S.A. (Indulacsa) –perteneciente al grupo mexicano- pasará a manos de Lactalis (fuente: UruguayXXI, 2015).

LACTOSAN. (LACTOSAN URUGUAY S.A) Dinamárca Lactosan es una compañía del Lactosan - Sanovo Holding es parte de THORNICO, una compañía perteneciente al Sr. Thor Stadil y su hijo Christian Stadil. THORNICO comprende varias empresas que se ocupan tanto de la industria alimentaria, así como el transporte, bienes raíces y ropa deportiva. Empresas relacionadas al grupo Hummel; Thorco;WestStar; Stanico; Sanovo Greenpack; Sanovo Technology Group; Lactosan; Sanovo egg group. (fuente web lactosan.com.uy 2013)
2001. inicia su presencia en el Mercosur.
2007. está destinando una mínima parte de su producción al mercado interno(Uruguay) y el resto lo exporta.

LA JOSEFINA -  Eyaltix S.A. (propietario del inmueble y planta industrial - antiguamente Pasteurizadora San Jose SA-) y Yormil S.A (esta última tenia el giro de industria láctea) posteriormente Stilysa. La industria se encuentra en San José (Uruguay).
2009.  Alfredo Besiño era el único titular del paquete accionario de la sociedad Yormil SA (http://www.lideco.com/download/rep_concordatos/5701.pdf).

LAPATAIA.  
2007. comprada por Laetitia D`arenberg, El Sosiego se suma así a Las Rosas, el establecimiento ganadero que la princesa Laetitia comanda en Florida.

La MARAGATA. Ubicada en Ecilda Paulier.

LEMBAY S.A

MAMITA SA. Ubicada en Rafael Peraza.

NATURALIA. (Verytop SA)


NOLIMAN S.A.  Planta Industrial, Ruta 50 km. 22, Tarariras, Uruguay (¿....Talar?)

NZFSU (NEW ZEALAND FARMING SYSTEMS URUGUAY). La multinacional Olam, con sede en Singapur, adquirió parte del capital accionario de ese fondo neozelandés cuyo principal accionista es PGG Wrightson Investments Limited (ver)
2015.  De capitales Indios y sede en Singapur, Olam cuenta en Uruguay con más de 20 mil hectáreas bajo su
propiedad y alrededor de 5 mil ha arrendadas, en 50 tambos distribuidos en distintos puntos del país (UruguayXXI, 2015).


OLAM  En su web señalaba que US$ 5 millones serían utilizados en la adquisición del 94 % de BG Industria Láctea SA (Bom Gosto), empresa brasileña con una propiedad en San José, y se anunciaba que la nueva planta quedaría operativa en 2017.
2019. "nuestra subsidiaria New Zealand Farming Systems Uruguay (NZFSU) administra 66mil vacas lecheras en 36 granjas lecheras en el centro, oeste y este de Uruguay" web empresa.

PARMALAT. Empresa fundada por la flia Tanzi, Parma Italia.
En Uruguay Parmalat Uruguay fue adquirida por un grupo económico (encabezado por Matias Campiani) y paso a ser en 2005 ECOLAT URUGUAY S.A., efectuó el relanzamiento de la marca Parmalat en el mercado uruguayo. Mantiane su presencia con licencia.
2011. El 83% de las acciones de Parmalat SpA fue adquirido mediante una oferta pública de acciones por la empresa francesa Lactalis. Parmalat SpA, que cotiza en la Bolsa de Valores de Italia, de esta forma está controlada por el Grupo Lactalis desde el 15 de julio de 2011.
2014. Parmalat compra: la empresa Longwarry Food Park y la italiana Latterie Friulane.
2015.La empresa PARMALAT compró un grupo de compañías lácteas pertenecientes al grupo La Esmeralda, incluyendo en Uruguay a la empresa salteña INDULACSA de capitales mexicanos, dedicada a la producción de cuajadas y quesos que básicamente exporta a la nación azteca .El gerente general de PARMALAT en Uruguay, Romero Chocho

PETRA S.A. San José

PILI S.A.  fue fundada por Don Homero María Nolla el 1° de Octubre de 1962 con el fin de abastecer de leche fresca pasterizada a la población de la ciudad de Paysandú (Uruguay).
2012. destina el 85% de la leche que recibe a la elaboración de quesos, siendo la exportación el destino final de los mismos. Es la  primera empresa láctea uruguaya privada, de capitales nacionales.
2014 la empresa comenzó la construcción de una nueva planta, con una inversión de US$ 28 millones, esta incrementó su capacidad de procesamiento de 270.000 a 400.000 litros diarios. 
2015. Recibe 75 millones de litros de leche por año y sus ventas superan los US$ 50 millones de dólares al
año, de las cuales 80% se destinan al mercado externo. El principal producto de exportación es el queso, pero también exporta suero en polvo y manteca. PILI SA emite Obligaciones Negociables en la Bolsa de Valores de Montevideo y genera 260 puestos de trabajo entre las fábricas y los tambos propios (UruguayXXI, 2015).


SanCor Cooperativas Unidas Limitada, Surge en 1938, por productores tamberos, ubicados en las provincias de Santa Fe y Córdoba (Argentina).
En Estaduos Unidos crean SANCOR DAIRY CORPORATION, en 1986 se crea SanCor do Brasil Produtos Alimentícios, con sede en São Paulo (Brasil).
Realizo acuerdo tanto con pequeñas plantas del interior del país (Claldy (Young) y Paysandú), como directamente con los tamberos y en el 2003 comenzó a transportar la leche fluida previamente pasteurizada a facon en Uruguay
2005. Modifica estatutos y pasa de una entidad de segundo grado a una de primer grado y permite a las  cooperativas asociadas realizar pequeñas adecuaciones en sus estatutos para fusionarse con otras cooperativas de la zona a fin de optimizar su operatoria. 
2008. Cuenta con 15 complejos industriales en Argentina, comercializa en el mercado intgerno y externo y vende servicios varios.
2009. San Cor adquiere activos de Dairy Partners Americas Argentina SA que le permite explotar productos refrigerados (Productos Refrigerados DPAA) de ésta última.
2014. Cuenta con 16 plantas en Argentina. Si bien no tiene plantas en Uruguay aumento sus ventas y productos en el país. En Uruguay figura como LÁCTEOS DEL RÍO DE LA PLATA SA (SANCOR)

SEGLAR S.A. (Maia Quesos). PLANTA: Ruta 22 Km 28 (Tarariras). La planta inagurada en 1990 tiene una capacidad de procesamiento de 35.000 litros diarios de leche. En 1998 realizó una inversión de 2,7 millones de dólares, de los cuales 1,6 millones correspondieron a inversión en activo fijo y el resto a inversión en capital de trabajo. A su vez, en 1999 realizó una ampliación de activo fijo por 523 mil dólares.


SCHREIBER FOODS, Schreiber Foods –empresa de producción de quesos y yogurt a nivel mundial- En 1980 L.D. Schreiber Cheese Co. becomes Schreiber Foods.
2010. adquiere y está al frente de la láctea Dulei tras hacerse con los activos de la empresa General Mills en Uruguay. (El vicepresidente internacional de Schreiber, Helmut Felder, habría confirmado había confirmado la adquisición de las plantas de la venezolana Dulei (producción de quesos), Belficor (producción de suero) y DPU (una sociedad de empresarios locales y General Mills para producción de caseína) con una inversión estimada de poco más de 30 millones de dólares).  
2012. La firma cuenta con la planta láctea de Dulei para recibo y pasteurización de leche, quesería y mantequería; a la que a través de este proyecto incorporará una planta de secado de suero –a través de la firma Belficor- para la producción de suero en polvo y otra planta de procesamiento de caseína a cargo de la empresa DPU S.A. (Dairy Partners Uruguay S.A)
2015. cuenta con una capacidad de procesamiento de 260 mil litros diarios, destinados principalmente a producir
caseína, suero en polvo y manteca. Exporta a varios países, siendo Estados Unidos el principal destino de su
producción (UruguayXXI, 2015).


TALAR.  Industria en Ruta 12, Km 10   Maldonado / Uruguay. Propìedad del empresario argentino propietario del grupo Buquebus, Juan Carlos López Mena.

UNION DE QUESEROS ARTESANALES. En Ecilda Paulier.

YILI. principal industria láctea de China y novena industria láctea mundial (medida por facturación) ha firmado acuerdos estratégicos con trece empresas internacionales.Los acuerdos fueron firmados durante la Import Expo China Internacional – CIIE 2019 durante el Foro de Agricultura y Desarrollo. En 2019 firma acuerdos entre otras con: TetraPack (packaging), Cargill (alimentos globales y nutrición) y Rockette (proveedor global de ingredientes). En junio de 2019, la láctea china Mengniu Dairy —competencia de Yili en su país— cerró un acuerdo con Conaprole, para cooperar en el comercio de productos entre los dos países


En la web http://www.ffdsal.com puede verse listado de empresas complementario, tanto de industrias como de importadoras que participan en la cadena.

FRIGORÍFICOS



BREEDERS & PACKERS URUGUAY (BPU). Frigorífico en Durazno. Propiedad del británico Terry Johnson (Director).  Además tiene inversiones desde 2007 en Carne Hereford del Uruguay, y luego adquirió el 51% de Frigorífico Solís (Matadero Solis). Luego también acciones en Carne Aberdeen Angus Uruguay S.A.
2008. Carne Hereford, faena para la Unión Europea 1,05%. (Esta empresa realiza las tareas de faena en Frigorífico Sarubbi y Matadero Solís).

CATER GRUPO.  Pertenece al Grupo Cater de capitales nacionales,  frigoríficos: Las Moras en Canelones, Frigorifico Carrasco, Elbio Pérez Rodríguez (INALER) en San José y Arbiza en Montevideo.
2006. INALER adquirido por Marfrig.
2014. El grupo Minerva compra la operativa del Frigorífico Carrasco.

CATTIVELLI HNOS. S.A.

ELBIO PÉREZ RODRÍGUEZ S.A. Marfrig
2008. 

ESTABLECIMIENTO COLONIA S.A.  
1994? Quickfood de Argentina se hizo cargo de Establecimientos Colonia S.A
2007. Adquirida por Grupo Marfrig. (fuente web marfrig.com.br)


EREL S.A. Frigorífico en San Carlos Maldonado.

FRICASA (Frigorífico Casa Blanca S.A.)

FRIGORÍFICO BILACOR S.A. Frigorífico Frigoyí de Durazno. La planta de Frigoyí (Bilacor S.A.) comenzó a funcionar en 2009, usando parte de la estructura del edificio del viejo frigorífico del departamento de Durazno. Fue reflotada por Martín Piñeyro, Diego Caballero y Giancarlo Bordolli luego de tres décadas de paralización.

FRIGORÍFICO CALTES S.A. Paso de los Toros. Caltes S.A. fundada en 1999, con el objetivo del procesamiento de carnes silvestres (liebre, ñandú) y carne ovina por el Cr. Miguel A. Perdomo.

FRIGORÍFICO CANELONES S.A. desde el año 2006 pertenecía al Grupo Bertín de capitales
Brasileños. Actualmente es Del grupo brasilero JBS FRIBOI (José Batista Sobrinho).

FRIGORÍFICO CLAY S.A.

FRIGORÍFICO CLEDINOR S.A. (Marfrig)

FRIGORÍFICO DURAZNO (Frigocerro S.A.)

FRIGORÍFICO EL AMANECER (Agroindustrial del este S.A). Faena equinos, Treinta y Tres.

FRIGORÍFICO LA CABALLADA (Cledinor S.A.). Adquirida por Grupo Marfrig em 2007. (fuente web marfrig.com.br)

FRIGORÍFICO LA TRINIDAD (Oferan S.A.). Flores

FRIGORÍFICO LAS MORAS (Chiadel S.A.). La Paz, Canelones, Pertenece al Grupo Cater.
1991. José Costa Valverde y otros se hacen cargo del frigorífico.
En 1994 incorporan a su grupo al Frigorífico Elbio Pérez Rodríguez.
En 1996 se suma Frigorífico Matadero Carrasco S.A. y se conforma el denominado “CATER GROUP”. En 1998 se incorpora al Cater Group, el Frigorífico Arbiza

FRIGORÍFICO LAS PIEDRAS S.A.. es una empresa dirgida directamente por sus propios dueños, que inició sus actividades en 1978 y realizó su primera producción para exportación en el año 1980.
Alberto González

FRIGORÍFICO MATADERO CARRASCO S.A. Pertenece al Grupo Cater, siendo en total 4 frigoríficos los que integran dicho grupo: Las Moras también en Canelones, Elbio Pérez Rodríguez en San José y Arbiza en Montevideo.
2014. El grupo Minerva compra la operativa del Frigorífico Carrasco.

FRIGORÍFICO MATADERO PANDO. (Ontilcor S.A)

FRIGORÍFICO MONTES. (Presil S.A)

FRIGORÍFICO PUL. PULSA S.A en Cerro Largo del grupo MINERVA (Brasil).
2011. El grupo Minerva compra la operativa.Hasta ese momento en manos de Ernesto Correa (de Brasil)

FRIGORÍFICO SAN JACINTO (Nirea S.A).  FSJ fue fundado por la familia Pi, a la que se sumaron otros accionistas, Frigorífico San Jacinto comenzó a operar en 1962 como un pequeño matadero dedicado al mercado interno, para posteriormente crecer de la mano de fuertes inversiones en la playa de faena y capacidad de frío, quedando habilitado para la exportación en 1966. En 2008 es Asociado a capitales argentinos. En enero del 2019 pasó a ser del grupo argentino Perez Companc.

FRIGORÍFICO SARUBBI (Sirsil S.A). Carne Hereford (que fue adquirida por Breedeers & Packers Uruguay S.A.) realiza las fareas en dicho frigorífico.

FRIGORÍFICO SCHNECK (Suc. Carlos Scheneck S.A)

FRIGORÍFICO TACUAREMBÓ S.A.. Inició sus actividades en el año 1960. En el año 2006, Marfrig Group. En 2013 Marfrig Group posee más de 150 plantas industriales, centros de distribución y oficinas comerciales en 22 países de los 5 continentes.
Entre 2006 y 2007 Marfrig Group incorporó otras cuatro unidades productivas en Uruguay: la Planta Industrial San José, ubicada al suroeste del país; la Planta Industrial Salto, al noroeste; la Planta Industrial Colonia, en el litoral sur y la Planta Industrial Fray Bentos, en la región oeste a orillas del Río Uruguay. Desde entonces Tacuarembó / Marfrig es la marca corporativa del grupo para todas sus unidades en Uruguay (web ft.com.uy).
2010. Unión estratégica con Zenda Leather, la productora de cueros de alta gama de Uruguay.

FRINAVUR S.A.

GRANJA TRES ARROYOS (GALOMAR S.A.)

INALER S.A. Adquirida por Grupo Marfrig em 2006. (fuente web marfrig.com.br)

JBS FRIBOI (José Batista Sobrinho), empresa brasilera presente en todos los continentes. En Uruguay es propietaria de FRIGORÍFICO CANELONES S.A. (Web jbs.com.br) Cotiza en bolsa bovespa (JBSS3)
2011. El ministro brasileño de Hacienda aseguró que el gobierno no admite la posibilidad de fusión o compra de Marfrig y JBS. Es que, a través del Bndes, el gobierno brasileño es dueño del 30% de JBS-Friboi y del 14% de Marfrig S.A.  (Fuente El país digital).
2013. Adquiere la curtimbre uruguay Zenda, que desde 2009 era propiedad del grupo brasileño Marfrig, fue adquirida por el grupo JBS, en el marco de un negocio celebrado en Brasil que incluyó la marca Seara (incluye 75 unidades productivas de Seara, 30 fábricas y 21 centros de distribución).
2013. Presidente: Joesley Mendonca Batista 
2013. En Uruguay continua siendo solo propietaria de un frigorífico, el FRIGORÍFICO CANELONES.
2017. Vende el Frigorífico Canelones al grupo Minerva de Brasil, propietario también del Carrasco y  PUL.


LORSINAL S.A. Fue adquirido a Ottonello y pertenece a capitales nacionales y brasileños.

MARFRIG GROUP. Inicia operaciones en 1986. Es dueña de Marfrig, Marfood USA, Moy Park, Seara, Keystone Foods, entre otras. Marfrig Alimentos SA procesa alimentos. La empresa procesa carne de res, cerdo, cordero y aves de corral, y produce verduras congeladas, carnes en conserva, pescado, platos preparados y pasta. Marfrig opera en América del Sur, Estados Unidos, Europa y Asia.
2006. Adquiere FRIGORÍFICO TACUAREMBÓ S.A. en Uruguay  y Breeders and Packers (AB&P), en Argentina. Adquiere frigorífico INALER S.A. en San josé. Marfrig dijo que a través de su subsidiaria Argentina Breeders & Packers (AB&P) firmó protocolos de entendimiento para adquirir Quickfood, Best Beef y Estancias del Sur en Argentina, y Establecimientos Colonia en Uruguay
2007. Adquiere Frigorífico La Caballada (Cledinor S.A.) y adquiere Establecimiento Colonia S.A. Inicia oferta pública de acciones, empresa abierta listada en Novo Mercado da BM&FBOVESPA (MRFG3).
2009. La adquisición de la totalidad del negocio brasileño animal (aves de corral, carne de cerdo y procesado) de Cargill Inc, representada por Seara Alimentos SA y filiales en Europa y Asia, incluyendo la marca Seara en Brasil.(web de la empresa). Seara Alimentos, avícola fundada por la familia Paludo en los 1950 en Santa Catarina (web de marfrig). Que compró en la década de 1980 el grupo Ceval, diez años después el Grupo Bunge y más tarde Cargill. Marfrig se hizo de la brasileña Seara como marca global para su línea de alimentos industrializados.

2009. adquiere el 51% del grupo Zenda –cueros- (fuente web marfrig.com.br)
2010. A través de su subsidiaria argentina Quickfood compra el negocio de vegetales congelados del grupo Arcor. Adquiere Keystone Foods y del Grupo Zenda (51%) (Fuente web marfrig 2013)
2011. Marfrig adquiere la producción de las empanadas La Sibarita en Uruguay, que elabora Friopan.La Sibarita es propiedad de McCain y permanece en toda su cartera de productos. Sólo las empanadas, que siguen siendo las mismas, migran su nombre a Seara. Marfrig mantiene a McCain como distribuidor de éste y todos los productos congelados Seara. McCain distribuye en Uruguay las hamburguesas Hamby y Paty.
2011. La formación de dos empresas conjuntas en China: COFCO, centrado en la logística y la distribución de alimentos, y Chinwhiz, que se especializa en la producción de aves de corral.

2011. Creación de Marfrig Beef, segmento que reúne as operações de bovinos e ovinos no Brasil, Argentina e Uruguai. El grupo cárnico BRFoods acordó la venta a Marfrig Alimentos de algunos activos para cumplir con el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil que si bien aprobó la fusión de las compañías Sadía y Perdigao (que dieron origen a Brasil Foods en 2009) les exigió desprenderse de ciertas marcas y fábricas. Brasil Foods cedió ocho centros de distribución, una planta de carne porcina y el 64,57% del capital social de Excelsior Alimentos. Además dejará de controlar 12 marcas de alimentos. Marfrig pagará US$ 110 millones. Por su parte, Marfrig le cederá los activos de Quickfood (adquirida en 2007) y sus marcas incluyendo la de hamburguesas Paty. (Fuente El Pais digital). Marfrig es dueño de la marca Seara. 
2011. El ministro brasileño de Hacienda aseguró que el gobierno no admite la posibilidad de fusión o compra de Marfrig y JBS. Es que, a través del Bndes, el gobierno brasileño es dueño del 30% de JBS-Friboi y del 14% de Marfrig S.A.  (Fuente El país digital).
2012. Crea Seara Foods, segmento de negocio que comprende las operaciones de aves de corral, carne de cerdo y alimentos preparados y procesados en Brasil, Europa (Moy Park) y otros mercados globales (Keystone). Marfrig Beef, incluye las operaciones de ganado en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, además de las operaciones y de cuero ovino.
2013. La curtiembre Zenda, es vendida a JBS-freboi (junto con la marca Seara, propiedad del grupo Marfrig  que incluye 75 unidades productivas de Seara, 30 fábricas y 21 centros de distribución).
2013. Principales empresas del grupo. Marfrig (Brasil), Tacuarembú (Uruguay), Marfood USA (USA), Seara Alimentos (BR), Europa (Moy Park Holdings Europe Ltd. (“Moy Park”)) y Keystone Foods Holdings LLC (“Keystone” USA). En Urugua: Prestcott International SA (Prescott Int.S.A  (100%) que posee el 100% Cledinor SA carne de res y cordero planta de empaque en la ciudad de Salto, Gideny S.A., Frigorifico Tacuarembo S.A., Inaler S.A., Establecimiento Colonia S.A.,  y mantiane 5 frigoríficos.
2015. Marfrig Uruguay empieza a exportar a EE.UU. con o sello "Grass-Fed Beef" y se convierte en la primera empresa aprobada por la certificación USDA en Uruguay
2017. En los primeros 5 meses del año  Marfrig en sus 4 plantas lleva 215.000 vacunos faenados, el 21% del total.

MATADERO ROSARIO (Rondatel S.A.). Colonia

MATADERO SOLIS (Ersinal S.A.). Al menos el 51% es de Terry Johnson  de BREEDERS & PACKERS URUGUAY (BPU)

MINERVA. Grupo empresarial de origen brasileño, fundado por la familia Vilela de Queiroz (http://in.reuters.com/finance/stocks/companyOfficers?symbol=BEEF3.SA). Minerva SA cotiza en BM&FBovespa S.A.Tiene varias filiales entre ellas Minerva Overseas Ltd.
2000. La firma Brascasing del grupo (asociación brasilera-argentina- italiana) se dedica a la producción de envoltorios naturales.
2011. Compra Frigorífico PUL en Cerro Largo (Uruguay). Hasta ese momento en manos de Ernesto Correa (de Brasil)
2012. La Firma paraguaya FRIGOMERC compra acciones del Grupo Minerva, de Brasil, y Minerva compra acciones de Frigomerc, realizando una compra mutua de acciones. El frigorífico Frigomerc es presidido por Maris Franca Antognoli, esposa de Gilbert Llorens, ganadero francés propietario de la Estancia Paso Itá.La misma fue presidenta de la Cámara Paraguaya de la Carne y la marca de producción e investigación genética Viradolce.
2012.la Compañía contaba con una serie de filiales, incluyendo Minerva Industria e Comercio de Alimentos SA, Minerva Dawn Farms SA, Pulsa SA, Friasa SA y Minerva Overseas I, entre otros. La Compañía anunció que ha aumentado su participación en la empresa conjunta Minerva Dawn Farms-MDF de 80% a 100%.
2013. Procesa carne para la producción de supercongelados y precocidos MDF, Minerva Dawn Farms, joint venture entre Minerva y la empresa de origen  irlandés Dawn Farms.Procesa ademas cuero, tiene unidades de biodisel, controla la empresa Transminerva Ltda.,
2013. VDQ Holdings S.A. de la familia Queiroz Vilela es la accionista del 35%. de Minerva que cotiza en bolsa Bovespa.(fuente de la empresa). El 7% de las acciones son del Sul América Investimentos, que a su ves esta asociado a fondos holandeses ING. El grupo ING se asocio a Sul America desde 2002, manejan capital de fondos de pension, aseguradoras, etc. La estructura corporativa puede verse en la web mzweb.com.br/minerva2012/web/conteudo_en.asp?idioma=1&conta=44&tipo=40426

2017. La multinacional JBS,  decidió vender sus frigoríficos en Uruguay, Paraguay y Argentina a sociedades controladas por el grupo Minerva SA, por un precio total de U$S 300 millones (Por necesitar efectivo por cargos de corrupción en Brasil).
De esta forma en Uruguay cuenta con tres plantas: Carrasco,  PUL y ahora  frigorífico Canelones. Durante los primeros cinco meses del año, los tres frigoríficos acumulan 187.263 cabezas procesadas, 18,4% del total faenado. La empresa asumira el control del frigor{ifico Canelones a través de la subsidiaria PULsa.

MIRNABEL S.A. PIG Uruguay S.A. (PIGUSA) dio quiebra en el 2006, aunque se reconvirtió funcionando con ese nombre hasta mediados del 2008. Actualmente se llama a MIRNABEL S.A.


SAREL S.A. Faena de equinos, em Canelones.


Establecimientos para faena habilitados: http://www.mgap.gub.uy/DGSG/DIA/Establecimientos%20de%20Faena%20habilitados%20por%20MGAP.pdf


GANADERIA ALGUNOS ENGORDES A CORRAL


CADENA PRODUCTIVA DEL RIO DE LA PLATA SA. Durazno
2012. 4000 animales en engorde.

DEL CARMEN A.C.I.S.A. Engorde en Soriano.
2012. Población estimada 6.000 funciona todo el año.

DALEFIR S.A. Engorde en San José.
2012. Población estimada 4.500 funciona todo el año.

ESTABLECIMIENTO COLONIA S.A. Engorde en Rio Negro. Asociado al frigorífico del mismo nombre.
2012. Población estimada 20.000 funciona todo el año. (Grupo Marfrig)

ESTABLECIMIENTO DON EMETERIO SRL. Engorde en Canelones.
2012. Población estimada 5.000 funciona todo el año.

ESTANCIAS DEL LAGO SRL Durazno.
2012. 4000 animales en engorde.

FACTAL. Engorde en Rivera. Engorde declarado proyecto de inversión promovido en 2010.
2012. Población estimada 11.000

LA GUILLERMINA SRL. Salto.
2012. 3000 animales en engorde.

OBRATEL S.A. Artigas.
2012. 4000 animales en engorde.

OROVISTA. Engorde en Soriano. Engorde declarado proyecto de inversión promovido en agosto 2010.
2012. Población estimada 12.000 funciona todo el año.

PARICOR. Engorde en Durazno. Engorde declarado proyecto de inversión promovido en agosto 2011.
2012. Población estimada 8.500 funciona todo el año.

RIO FRONTERA S.A. Engorde en Rio Negro.
2012. Población estimada 6.000 funciona todo el año.

TACUAREMBÓ/MARFRIG. En 2010 Tacuarembó/Marfrig inauguró su Unidad de Engorde Intensivo en Río Negro (wev ft.com.uy).

VILLA TRIGO S.A. Engorde en Soriano.
2012. Población estimada 5.000 funciona todo el año.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más vistas

Fuentes de datos georeferenciados de Uruguay. SIG

Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es una integración de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada. Podemos encontrar en los SIG con acceso web en Uruguay varios tipos de “datos” para bajar, entre ellos: Shapes WMS (WFS) KML (KMZ) GeoTIFF SHAPES Puedan ser incorporados a los SIGs institucionales o particulares. El acceso a la información se realiza a través de un SIG de escritorio (Kosmos, ArcGIS, gvSIG, etc.). El formato ESRI Shapefile (SHP) es un formato de archivo informático propietario de datos espaciales desarrollado por la compañía ESRI, quien crea y comercializa software para Sistemas de Información Geográfica como Arc/Info o ArcGIS. Originalmente se creó para la utilización con su producto ArcView GIS, pero actualmente se ha convertido en formato estándar de facto para el intercambio de información geográfica entre Sis

Neocolonialismo. Empresas vinculadas al control de la tierra en Uruguay.

Las cuatro grandes transnacionales de materias primas –Archer Daniels Midland (ADM), Bunge, Cargill y Louis Dreyfus, conocidas colectivamente como las ABCD– son comercializadoras dominantes a escala mundial, y tienen un papel central en el sistema agroalimentario mundial, y en años recientes comenzaron a comprar tierras.  Louis Dreyfus controla tierras en ROU. El análisis sobre cómo las grandes compañías manejan la cuestión de la tierra resulta complicado, por el hecho de que si una comercializadora posee tierras, a menudo la propiedad se ejerce a distancia y puede involucrar una combinación de formas de propiedad de la tierra por parte de una subsidiaria financiera, y el arrendamiento de esa tierra a la empresa matriz. Uno de esos casos afecta a LD Commodities , la subsidiaria de Louis Dreyfus, que en 2007 estableció una compañía subsidiaria llamada Calyx Agro . LD Commodities aportó un capital inicial de 200 millones de dólares e invitó a aportar fondos adicionales a invers

Stipa charruana

Fuente: Guía de buenas prácticas ganaderas para el manejo y conservación de pastizales naturales en el Paisaje Protegido Laguna de Rocha. 2011