miércoles, 26 de junio de 2013

¿Quién es quién en el agro Uruguayo?. Empresas vinculadas a la Industria lechera y frigorífica.


(Página en construcción)

INDÚSTRIAS RELACIONADAS AL SECTOR LACTEOS.



BANTOL: (ex Caprolet)
2004 se registra Bantol S.A. Ruta Nº 50, km. 21500 Uruguay 
2009, la cooperativa Calcar de Carmelo se expande y compra la planta de la ex Caprolet que funcionaba como Bantol (en Tarariras).  

BOM GOSTO en Uruguay destinada mayormente a la exportación. Tras la fusión de Laticinios Bom Gosto con Leitbom, el holding Lácteos Brasil S.A. (LBR) se convirtió en la mayor compañía privada de productos lácteos de Brasil. Esta compañía cuenta con 30 plantas industriales.

BONGRAIN. La empresa francesa se asocia con Conaprole y figuran como “Bonprole”. En el 2000, luego de invertir 15 millones de dólares se dedica a la fabricación de quesos finos. La planta se instalo en Libertad.  

BULGHERONI -dueños de la petrolera Bridas y del 40 por ciento de Pan American Energy. Pertenecen al grupo Agroland S.A. que tiene 4.100 hectáreas productivas, ubicada en Rocha. Se dedican a cultivos industriales -olivos, vid, almendros, castaños-, viveros olivícolas y forestales, forestación, ganadería. (fuente web empresa 2013)
2007. Estancias del Lago S.R.L. perteneciente al empresario argentino Alejandro Pedro Bulgheroni. Es un mega proyecto industrial a desarrollarse en Durazno presentado en 2011. (Padrones): 782, 821, 3330, 9554, 9555 y 10477 de Durazno. El predio de 3111 hectáreas (Informe Ambiental resumen, 2011). “El proyecto consiste en producir maíz y soja en unas 17.000 hectáreas para destinarlos como materia prima de un sistema de tambos estabulados con alrededor de 8800 vacas lecheras en ordeñe. (web INALE 2013) de las cuales 7,117 son de la empresa y el resto se plantea arrendar.

2011. La Estancias del Lago S.R.L tiene 7,117 ha propias (La Nueva, El Mirador y Tilo en Flor) además de San Pedro 3.111 ha en Durazno (http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36511050) Nuevo Manantial S.A. (que también es propiedad de Bulgheroni), dedicada a la producción de energía eólica Parque Eolico Loma Alta y aceite de oliva. Aprox 2.100 ha en Rocha . Cabaña Loma Alta también pertenece a la empresa.



CALCAR. Industria Láctea Cooperativa, fundada en el año 1956, y desde esa fecha ha trabajado en forma ininterrumpidamente como una cooperativa de productores lecheros.

CONAPROLE.

DULEI S.A.
2006. La planta del Frigorífico Modelo fue adquirida por el Grupo Dulei S.A.
2007 la Empresa General Mills y DULEI conformaron una asociación estratégica para instalar una planta de secado de caseína y suero industrial. DPU S.A. (Dairy Partners Uruguay): esta planta elabora caseína destinada a la exportación. Se producirán 7 toneladas de caseína al día, y se obtendrán como subproducto 210.000 litros de suero lácteo. BELFICOR S.A. esta planta procesa el suero obtenido como subproducto de los procesos de elaboración de queso, manteca y caseína, teniendo como producto final suero en polvo parcialmente desmineralizado. Las tres empresas operan en línea, utilizando insumos, productos y subproductos de forma de optimizar el uso de materia prima, energía, recursos naturales y reducir los residuos. (ver)
La láctea Dulei propiedad de la firma estadounidense Schreiber Foods, empresa líder en la producción de quesos y yogurt a nivel mundial- está al frente de la láctea Dulei tras hacerse con los activos de la empresa General Mills en Uruguay. (fuente primerahora.com.uy)

ECOLAT URUGUAY S.A.
1993. Pasa de una planta de Leche en Polvo y una planta de Quesos, en Nueva Helvecia, Departamento de Colonia a tres plantas de Leche en Polvo, una de Leche Larga Vida y dos plantas de Quesos.
2005, luego de la crisis financiera que atravesara Parmalat Italia, la empresa es adquirida por el grupo Financiero Lead Gate, de origen argentino, desembarcando por el periodo de dos años, en donde la empresa, ahora ECOLAT URUGUAY S.A., efectuó el relanzamiento de la marca Parmalat en el mercado uruguayo.
2006. el Grupo Maldonado de origen venezolano adquiere el 50% de Ecolat
2007. Matías Campiani es el presidente de Ecolat.
2012 El Grupo Gloria de Lima Perú, aparece como accionista mayoritario de la sociedad de Ecolat. Para noviembre de este mismo año Gloria compra el 45% restante de las acciones, con lo que se convierte en el único accionista de esta empresa. (fuente web ecolat.com)
2013 el gerente general de Ecolat Uruguay, es Guillermo Flores.

FONTERRA . Cooperativa Láctea de Nueva Zelanda.

GENERAL MILLS. En Agosto del 2008 la empresa norteamericana invierte para la primera etapa 20 millones de dólares para la instalación de la planta de secado de caseína y suero industrial. Su contraparte uruguaya la empresa Dulei S.A., propietaria del predio que forma parte de la infraestructura de Lácteos Dulei, ubicada en Ruta 1 Km. 92, en San José
General Mills también es propietaria en Uruguay de los productos panificados La Salteña; así como también en Brasil y Argentina.

GRUPO GLORIA es un conglomerado industrial de capitales peruanos con negocios presentes en Perú, como también en Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico. Actividades en los sectores de lácteos y alimentos, en cemento, papeles, agroindustria, transporte y servicios. La empresa General Milk Company Inc. como accionista mayoritaria, constituyó la empresa Leche Gloria S.A. en 1941. Posteriormente, General Milk Company Inc. fue adquirida por Carnation Company y en 1978 Leche Gloria S.A. cambió su denominación social a Gloria S.A. En marzo de 1986, José Rodríguez Banda S.A. adquirió el porcentaje mayoritario de las acciones de Gloria S.A., propiedad de accionistas nacionales. Por otro lado, Nestlé de Suiza, se había convertido en propietaria de Gloria S.A. por medio de la adquisición de la empresa internacional Carnation Company en el año 1985. Asimismo, en agosto del mismo año José Rodríguez Banda S.A. adquirió la mayoría de las acciones de propiedad de Nestlé de Suiza, convirtiéndose como resultado de ello en el accionista mayoritario de Gloria S.A. (fuente: web grupogloria.com 2013)
2002 el Grupo Gloria y Dean Foods Company compra las empresas que conformaban la Corporación Suiza Puerto Rico, todas compañías líderes y de gran trayectoria en las industrias láctea, de jugos, café y empaques, a saber: Suiza Dairy Corporation, Suiza Fruit Corporation, Neva Plastics Manufacturing Corporation, Garrido & Compañía Incorporated y Garrido Alto Grande Corporation. (fuente: web grupogloria.com 2013)
2012 El Grupo Gloria, es el único accionista de la sociedad de ECOLAT URUGUAY S.A. (fuente web ecolat.com 2013)


GRUPO SANCOR. Esta empresa argentina realizo acuerdo tanto con pequeñas plantas del interior del país (Claldy (Young) y Paysandú), como directamente con los tamberos y en el 2003 comenzó a transportar la leche fluida previamente pasteurizada a facon en Uruguay

GRUPO SHOROS. El empresario Húngaro George Shoros propietario de la empresa Aleco en argentina ha planteado al 10.11.2006 la compra del 60% de las cooperativa lechera SANCOR gran competidora de Conaprole, Aleco ofreció 120 millones de Dólares por este paquete mayoritario en la empresa Sancor pero se debe resolver el aspecto de que jurídicamente Sancor es una cooperativa.

INDULACSA. (Industria Láctea Salteña) es adquirida por capitales Mexicanos en el Año 2006 y posterior en el 2007.1.6 se llama INDULACSA y adquiere Quesería Helvética.
2007 Empresa mexicana que absorbió las empresas Inlacsa y Milky, sólo se dedica a la actividad exportadora.

LACTOSAN. Dinamárca Lactosan es una compañía del Lactosan - Sanovo Holding es parte de THORNICO, una compañía privada perteneciente al Sr. Thor Stadil y su hijo Christian Stadil. THORNICO comprende una amplia cartera de empresas que se ocupan tanto de la industria alimentaria, así como de otras áreas de negocio tales como el transporte, bienes raíces y ropa deportiva. Empresas relacionadas al grupo Hummel; Thorco;WestStar; Stanico; Sanovo Greenpack; Sanovo Technology Group; Lactosan; Sanovo egg group. (fuente web lactosan.com.uy 2013)
2007, está destinando una mínima parte de su producción al mercado interno y el resto lo exporta.

NZFSU (NEW ZEALAND FARMING SYSTEMS URUGUAY). La multinacional Olam, con sede en Singapur, adquirió parte del capital accionario de ese fondo neozelandés cuyo principal accionista es PGG Wrightson Investments Limited (ver)

SCHREIBER FOODS, Schreiber Foods –empresa líder en la producción de quesos y yogurt a nivel mundial- En 1980 L.D. Schreiber Cheese Co. becomes Schreiber Foods.
2010. adquiere y está al frente de la láctea Dulei tras hacerse con los activos de la empresa General Mills en Uruguay. La firma cuenta con la planta láctea de Dulei para recibo y pasteurización de leche, quesería y mantequería; a la que a través de este proyecto incorporará una planta de secado de suero –a través de la firma Belficor- para la producción de suero en polvo y otra planta de procesamiento de caseína a cargo de la empresa DPU S.A.


FRIGORÍFICOS



BREEDERS & PACKERS URUGUAY (BPU). Frigorífico en Durazno. Propiedad del británico Terry Johnson (Director).  Además tiene inversiones desde 2007 en Carne Hereford del Uruguay, y luego adquirió el 51% de Frigorífico Solís (Matadero Solis). Luego también acciones en Carne Aberdeen Angus Uruguay S.A.

CATTIVELLI HNOS. S.A.

ELBIO PÉREZ RODRÍGUEZ S.A. Marfrig

ESTABLECIMIENTO COLONIA S.A.  
1994? Quickfood de Argentina se hizo cargo de Establecimientos Colonia S.A
2007. Adquirida por Grupo Marfrig. (fuente web marfrig.com.br)


EREL S.A. Frigorífico en San Carlos Maldonado.

FRICASA (Frigorífico Casa Blanca S.A.)

FRIGORÍFICO BILACOR S.A. Frigorífico Frigoyí de Durazno. La planta de Frigoyí (Bilacor S.A.) comenzó a funcionar en 2009, usando parte de la estructura del edificio del viejo frigorífico del departamento de Durazno. Fue reflotada por Martín Piñeyro, Diego Caballero y Giancarlo Bordolli luego de tres décadas de paralización.

FRIGORÍFICO CALTES S.A. Paso de los Toros. Caltes S.A. fundada en 1999, con el objetivo del procesamiento de carnes silvestres (liebre, ñandú) y carne ovina por el Cr. Miguel A. Perdomo.

FRIGORÍFICO CANELONES S.A. desde el año 2006 pertenecía al Grupo Bertín de capitales
Brasileños. Actualmente es Del grupo brasilero JBS FRIBOI (José Batista Sobrinho).

FRIGORÍFICO CLAY S.A.

FRIGORÍFICO CLEDINOR S.A. (Marfrig)

FRIGORÍFICO DURAZNO (Frigocerro S.A.)

FRIGORÍFICO EL AMANECER (Agroindustrial del este S.A). Faena equinos, Treinta y Tres.

FRIGORÍFICO LA CABALLADA (Cledinor S.A.). Adquirida por Grupo Marfrig em 2007. (fuente web marfrig.com.br)

FRIGORÍFICO LA TRINIDAD (Oferan S.A.). Flores

FRIGORÍFICO LAS MORAS (Chiadel S.A.). La Paz, Canelones, Pertenece al Grupo Cater.
1991. José Costa Valverde y otros se hacen cargo del frigorífico.
En 1994 incorporan a su grupo al Frigorífico Elbio Pérez Rodríguez.
En 1996 se suma Frigorífico Matadero Carrasco S.A. y se conforma el denominado “CATER GROUP”. En 1998 se incorpora al Cater Group, el Frigorífico Arbiza

FRIGORÍFICO LAS PIEDRAS S.A.. es una empresa dirgida directamente por sus propios dueños, que inició sus actividades en 1978 y realizó su primera producción para exportación en el año 1980.
Alberto González

FRIGORÍFICO MATADERO CARRASCO S.A. Pertenece al Grupo Cater, siendo en total 4 frigoríficos los que integran dicho grupo: Las Moras también en Canelones, Elbio Pérez Rodríguez en San José y Arbiza en Montevideo

FRIGORÍFICO MATADERO PANDO. (Ontilcor S.A)

FRIGORÍFICO PUL. PULSA S.A en Cerro Largo del grupo MINERVA (Brasil).


FRIGORÍFICO SAN JACINTO (Nirea S.A). Asociado a capitales argentinos.

FRIGORÍFICO SARUBBI (Sirsil S.A). Carne Hereford (que fue adquirida por Breedeers & Packers Uruguay S.A.) realiza las fareas en dicho frigorífico.

FRIGORÍFICO SCHNECK (Suc. Carlos Scheneck S.A)

FRIGORÍFICO TACUAREMBÓ S.A.. Inició sus actividades en el año 1960. En el año 2006, Marfrig Group. En 2013 Marfrig Group posee más de 150 plantas industriales, centros de distribución y oficinas comerciales en 22 países de los 5 continentes.
Entre 2006 y 2007 Marfrig Group incorporó otras cuatro unidades productivas en Uruguay: la Planta Industrial San José, ubicada al suroeste del país; la Planta Industrial Salto, al noroeste; la Planta Industrial Colonia, en el litoral sur y la Planta Industrial Fray Bentos, en la región oeste a orillas del Río Uruguay. Desde entonces Tacuarembó / Marfrig es la marca corporativa del grupo para todas sus unidades en Uruguay (web ft.com.uy).
2010. Unión estratégica con Zenda Leather, la productora de cueros de alta gama de Uruguay.

FRINAVUR S.A.

GRANJA TRES ARROYOS (GALOMAR S.A.)

INALER S.A. Adquirida por Grupo Marfrig em 2006. (fuente web marfrig.com.br)

JBS FRIBOI (José Batista Sobrinho), empresa brasilera presente en todos los continentes. En Uruguay es propietaria de FRIGORÍFICO CANELONES S.A. (Web jbs.com.br) Cotiza en bolsa bovespa (JBSS3)
2011. El ministro brasileño de Hacienda aseguró que el gobierno no admite la posibilidad de fusión o compra de Marfrig y JBS. Es que, a través del Bndes, el gobierno brasileño es dueño del 30% de JBS-Friboi y del 14% de Marfrig S.A.  (Fuente El país digital).
2013. Adquiere la curtimbre uruguay Zenda, que desde 2009 era propiedad del grupo brasileño Marfrig, fue adquirida por el grupo JBS, en el marco de un negocio celebrado en Brasil que incluyó la marca Seara (incluye 75 unidades productivas de Seara, 30 fábricas y 21 centros de distribución).
2013. Presidente: Joesley Mendonca Batista 
2013. En Uruguay continua siendo solo propietaria de un frigorífico, el FRIGORÍFICO CANELONES.


LORSINAL S.A. Fue adquirido a Ottonello y pertenece a capitales nacionales y brasileños.

MARFRIG GROUP. Inicia operaciones en 1986. Es dueña de Marfrig, Marfood USA, Moy Park, Seara, Keystone Foods, entre otras. Marfrig Alimentos SA procesa alimentos. La empresa procesa carne de res, cerdo, cordero y aves de corral, y produce verduras congeladas, carnes en conserva, pescado, platos preparados y pasta. Marfrig opera en América del Sur, Estados Unidos, Europa y Asia.
2006. Adquiere FRIGORÍFICO TACUAREMBÓ S.A. en Uruguay  y Breeders and Packers (AB&P), en Argentina. Adquiere frigorífico INALER S.A. en San josé.
2007. Adquiere Frigorífico La Caballada (Cledinor S.A.) y adquiere Establecimiento Colonia S.A. Inicia oferta pública de acciones, compania abierta listada en Novo Mercado da BM&FBOVESPA (MRFG3).
2009. La adquisición de la totalidad del negocio brasileño animal (aves de corral, carne de cerdo y procesado) de Cargill Inc, representada por Seara Alimentos SA y filiales en Europa y Asia, incluyendo la marca Seara en Brasil.(web de la empresa). Seara Alimentos, avícola fundada por la familia Paludo en los 1950 en Santa Catarina (web de marfrig). Que compró en la década de 1980 el grupo Ceval, diez años después el Grupo Bunge y más tarde Cargill. Marfrig se hizo de la brasileña Seara como marca global para su línea de alimentos industrializados.

2009. adquiere el 51% del grupo Zenda –cueros- (fuente web marfrig.com.br)
2010. A través de su subsidiaria argentina Quickfood compra el negocio de vegetales congelados del grupo Arcor. Adquiere Keystone Foods y del Grupo Zenda (51%) (Fuente web marfrig 2013)
2011. Marfrig adquiere la producción de las empanadas La Sibarita en Uruguay, que elabora Friopan.La Sibarita es propiedad de McCain y permanece en toda su cartera de productos. Sólo las empanadas, que siguen siendo las mismas, migran su nombre a Seara. Marfrig mantiene a McCain como distribuidor de éste y todos los productos congelados Seara. McCain distribuye en Uruguay las hamburguesas Hamby y Paty.
2011. La formación de dos empresas conjuntas en China: COFCO, centrado en la logística y la distribución de alimentos, y Chinwhiz, que se especializa en la producción de aves de corral.

2011. Creación de Marfrig Beef, segmento que reúne as operações de bovinos e ovinos no Brasil, Argentina e Uruguai. El grupo cárnico BRFoods acordó la venta a Marfrig Alimentos de algunos activos para cumplir con el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil que si bien aprobó la fusión de las compañías Sadía y Perdigao (que dieron origen a Brasil Foods en 2009) les exigió desprenderse de ciertas marcas y fábricas. Brasil Foods cedió ocho centros de distribución, una planta de carne porcina y el 64,57% del capital social de Excelsior Alimentos. Además dejará de controlar 12 marcas de alimentos. Marfrig pagará US$ 110 millones. Por su parte, Marfrig le cederá los activos de Quickfood (adquirida en 2007) y sus marcas incluyendo la de hamburguesas Paty. (Fuente El Pais digital). Marfrig es dueño de la marca Seara. 
2011. El ministro brasileño de Hacienda aseguró que el gobierno no admite la posibilidad de fusión o compra de Marfrig y JBS. Es que, a través del Bndes, el gobierno brasileño es dueño del 30% de JBS-Friboi y del 14% de Marfrig S.A.  (Fuente El país digital).
2012. Crea Seara Foods, segmento de negocio que comprende las operaciones de aves de corral, carne de cerdo y alimentos preparados y procesados en Brasil, Europa (Moy Park) y otros mercados globales (Keystone). Marfrig Beef, incluye las operaciones de ganado en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, además de las operaciones y de cuero ovino.
2013. La curtiembre Zenda, es vendida a JBS-freboi (junto con la marca Seara, propiedad del grupo Marfrig  que incluye 75 unidades productivas de Seara, 30 fábricas y 21 centros de distribución).
2013. Principales empresas del grupo. Marfrig (Brasil), Tacuarembú (Uruguay), Marfood USA (USA), Seara Alimentos (BR), Europa (Moy Park Holdings Europe Ltd. (“Moy Park”)) y Keystone Foods Holdings LLC (“Keystone” USA). En Urugua: Prestcott International SA (Prescott Int.S.A  (100%) que posee el 100% Cledinor SA carne de res y cordero planta de empaque en la ciudad de Salto, Gideny S.A., Frigorifico Tacuarembo S.A., Inaler S.A., Establecimiento Colonia S.A.,  y mantiane 5 frigoríficos.

MATADERO ROSARIO (Rondatel S.A.). Colonia

MATADERO SOLIS (Ersinal S.A.). Al menos el 51% es de Terry Johnson  de BREEDERS & PACKERS URUGUAY (BPU)

MINERVA. Grupo empresarial de origen brasileño, fundado por la familia Vilela de Queiroz (http://in.reuters.com/finance/stocks/companyOfficers?symbol=BEEF3.SA). Minerva SA cotiza en BM&FBovespa S.A.Tiene varias filiales entre ellas Minerva Overseas Ltd.
2000. La firma Brascasing del grupo (asociación brasilera-argentina- italiana) se dedica a la producción de envoltorios naturales.
2011. Compra Frigorífico PUL en Cerro Largo (Uruguay).
2012. La Firma paraguaya FRIGOMERC compra acciones del Grupo Minerva, de Brasil, y Minerva compra acciones de Frigomerc, realizando una compra mutua de acciones. El frigorífico Frigomerc es presidido por Maris Franca Antognoli, esposa de Gilbert Llorens, ganadero francés propietario de la Estancia Paso Itá.La misma fue presidenta de la Cámara Paraguaya de la Carne y la marca de producción e investigación genética Viradolce.
2012.la Compañía contaba con una serie de filiales, incluyendo Minerva Industria e Comercio de Alimentos SA, Minerva Dawn Farms SA, Pulsa SA, Friasa SA y Minerva Overseas I, entre otros. La Compañía anunció que ha aumentado su participación en la empresa conjunta Minerva Dawn Farms-MDF de 80% a 100%.
2013. Procesa carne para la producción de supercongelados y precocidos MDF, Minerva Dawn Farms, joint venture entre Minerva y la empresa de origen  irlandés Dawn Farms.Procesa ademas cuero, tiene unidades de biodisel, controla la empresa Transminerva Ltda.,
2013. VDQ Holdings S.A. de la familia Queiroz Vilela es la accionista del 35%. de Minerva que cotiza en bolsa Bovespa.(fuente de la empresa). El 7% de las acciones son del Sul América Investimentos, que a su ves esta asociado a fondos holandeses ING. El grupo ING se asocio a Sul America desde 2002, manejan capital de fondos de pension, aseguradoras, etc. La estructura corporativa puede verse en la web mzweb.com.br/minerva2012/web/conteudo_en.asp?idioma=1&conta=44&tipo=40426 

MIRNABEL S.A. PIG Uruguay S.A. (PIGUSA) dio quiebra en el 2006, aunque se reconvirtió funcionando con ese nombre hasta mediados del 2008. Actualmente se llama a MIRNABEL S.A.


SAREL S.A. Faena de equinos, em Canelones.


Establecimientos para faena habilitados: http://www.mgap.gub.uy/DGSG/DIA/Establecimientos%20de%20Faena%20habilitados%20por%20MGAP.pdf


GANADERIA ALGUNOS ENGORDES A CORRAL


CADENA PRODUCTIVA DEL RIO DE LA PLATA SA. Durazno
2012. 4000 animales en engorde.

DEL CARMEN A.C.I.S.A. Engorde en Soriano.
2012. Población estimada 6.000 funciona todo el año.

DALEFIR S.A. Engorde en San José.
2012. Población estimada 4.500 funciona todo el año.

ESTABLECIMIENTO COLONIA S.A. Engorde en Rio Negro. Asociado al frigorífico del mismo nombre.
2012. Población estimada 20.000 funciona todo el año. (Grupo Marfrig)

ESTABLECIMIENTO DON EMETERIO SRL. Engorde en Canelones.
2012. Población estimada 5.000 funciona todo el año.

ESTANCIAS DEL LAGO SRL Durazno.
2012. 4000 animales en engorde.

FACTAL. Engorde en Rivera. Engorde declarado proyecto de inversión promovido en 2010.
2012. Población estimada 11.000

LA GUILLERMINA SRL. Salto.
2012. 3000 animales en engorde.

OBRATEL S.A. Artigas.
2012. 4000 animales en engorde.

OROVISTA. Engorde en Soriano. Engorde declarado proyecto de inversión promovido en agosto 2010.
2012. Población estimada 12.000 funciona todo el año.

PARICOR. Engorde en Durazno. Engorde declarado proyecto de inversión promovido en agosto 2011.
2012. Población estimada 8.500 funciona todo el año.

RIO FRONTERA S.A. Engorde en Rio Negro.
2012. Población estimada 6.000 funciona todo el año.

TACUAREMBÓ/MARFRIG. En 2010 Tacuarembó/Marfrig inauguró su Unidad de Engorde Intensivo en Río Negro (wev ft.com.uy).

VILLA TRIGO S.A. Engorde en Soriano.
2012. Población estimada 5.000 funciona todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada