DOCUMENTO DE TRABAJO -DOSSIER
PRENSA 28.5.13
Denostada o ensalzada, la educación sigue en el centro
de discusiones candentes, aunque de difusión bien despareja, visto
el poderío del pensamiento único, que tiende a homogeneizar la
opinión y a silenciar el disenso.
Por esto, las organizaciones abajo firmantes, avanzando
en el sentido surgido del Congreso Julio Castro, llamamos a un gran
Encuentro que permita reflexionar sobre la veracidad de algunos
diagnósticos repetidos rutinariamente, y sobre la conveniencia de
los tratamientos consiguientes. Igualmente, llamamos a proponer,
considerar y defender propuestas más acordes con las razones de ser
de nuestra educación pública, y con la necesaria atención de sus
problemas reales.
El Encuentro Popular de Educación del Uruguay se realizará los días 26 y 27 de Julio del 2013.
Se lanzan en mayo las actividades preparatorias en Montevideo y el Interior, organizadas en torno a tres grandes ejes temáticos:
Educación y mundo del trabajo desde una concepción emancipadora
Llamamos a discutir acerca de la falsa oposición que,
en una pretendida defensa del mundo del trabajo, menoscaba,
descalifica y elimina la educación en las disciplinas de las
humanidades. Las humanidades, por su carácter esencialmente letrado,
han sido opuestas tanto a los conocimientos científicos como a las
habilidades prácticas, perdiéndose así de vista que el
conocimiento letrado es la condición indispensable de cualquier
conocimiento que se precie de ser algo más que imitación mecánica.
Por eso deberían ser indisociables, en una perspectiva de educación
integral, del trabajo, entendido como la actividad esencialmente
humana de transformación creativa de la naturaleza y del entorno.
2) Educación, sociedad y construcción democrática.
En este plano, llamamos a interrogarnos sobre la
repetida frase “la educación está en crisis”, afirmación que
tiende a olvidar la historia de las decisiones político-partidarias
que han venido construyendo nuestro sistema educativo, así como
tiende a responsabilizar de “la crisis” a los docentes y a sus
organizaciones sindicales, acusadas de defender los “privilegios”
de individuos que “paralizan” y se niegan a los “cambios”.
Llamamos pues a objetivar el ataque a los educadores y a recoger la
riqueza de las experiencias e iniciativas pedagógicas creadas y
sostenidas silenciosamente por sus docentes en todos los niveles de
la educación pública.
También, llamamos a discutir la supuesta superioridad
de resultados de la enseñanza privada sobre la pública, y a
considerar la no comparabilidad de las respectivas evaluaciones,
vistas las diferencias de principio (posibilidad de selección de sus
alumnos versus prohibición de selección) que separan ambos
sistemas. De igual modo, llamamos a la reflexión sobre el proceso de
mercantilización de la enseñanza, movimiento ya muy avanzado en
otros países en que escuelas, liceos y universidades se han
convertido en florecientes oportunidades de negocio, en pingües
máquinas de enriquecimiento de unos pocos. En ese sentido, conviene
reflexionar sobre la expansión de los mecanismos de financiamiento
público de la enseñanza privada.
Del mismo modo, proponemos una discusión en torno a las
políticas universales, como principio inclaudicable de la enseñanza
pública, como su razón de ser y su superioridad. En consonancia,
proponemos discutir las políticas focalizadas y sus efectos de falsa
inclusión, o de inclusión que vuelve a excluir. En ese plano, es
necesario considerar las soluciones que, bajo el nombre “autonomía”,
promueven la cesión del principio de universalidad en nombre del
“contexto” y de “las necesidades” del contexto, al tiempo que
pretenden instaurar mecanismos de competencia y de management
empresarial entre los “centros” así “autonomizados”. También
en este terreno, hay abundante experiencia internacional que nos
alerta sobre los resultados que arroja la “autonomía” entendida
en esos términos. A este propósito, será de interés considerar
los acuerdos alcanzados en el Congreso Julio Castro en torno a un
modelo de descentralización alternativo, en el marco de la unidad
curricular, así como convendrá interrogarse acerca de una
participación asentada en los “consejos de participación”.
3) Bases materiales para un proyecto educativo de
largo plazo
En este plano, llamamos a considerar las falacias
encerradas en el insistente dicho según el cual “la educación ha
recibido el mayor presupuesto de su historia, y sin embargo los
resultados no se ven”. En primer lugar, debe considerarse el
constante descenso, en los últimos años, del porcentaje del PBI
atribuido al presupuesto de la enseñanza, según los datos
proporcionados por el Banco Central y estudiados por los economistas
Patrón y Vaillant. En segundo lugar, debe interrogarse la supuesta
relación directa entre “inversión” y “resultados”, cuando
de enseñanza se trata, dominio este en que la categoría
“resultados” encierra una complejidad que resiste la
cuantificación pura y simple.
Por esto, proponemos la discusión crítica de las
evaluaciones realizadas por agencias externas al sistema y orientadas
por técnicos ajenos al mundo de la educación. Llamamos a considerar
la viabilidad de las evaluaciones realizadas ya sea por expertos en
“evaluación” ignorantes de las disciplinas específicas así
como de los principios y de las prácticas pedagógicas involucradas,
ya sea por docentes que deben abdicar de su condición para encajar
en los formatos evaluativos tecnocráticos. Proponemos entonces
considerar modelos alternativos, por ejemplo, el elaborado por
Giroux, a través de la figura del “intelectual transformativo”.
También en este plano, convocamos a discutir el
desistimiento en que incurre el Estado, cuando afirma que “no es
posible aumentar el presupuesto educativo porque no lo permite el
espacio fiscal”. Esta negativa del Estado uruguayo a cumplir con
sus obligaciones con respecto a la educación pública puede ser
comparada con otras situaciones internacionales, de las que surge un
contraste por demás desventajoso para Uruguay.
Cronograma:
Para abordar estos tres ejes temáticos, previo al
Encuentro, se realizarán actividades preparatorias en tres zonales
de Montevideo, según el siguiente cronograma:
- Eje “Educación y trabajo desde una concepción emancipatoria”
Viernes
31/05, a las 18hs, en el local del SUNCA.
Yi 1538 esquina Paysandú.
- Eje “Educación, sociedad y construcción democrática”
Sábado
15/06 a las 14hs en el Local del Programa APEX del Cerro.
Haití 1606 (Ex
Frigorífico Artigas) Cerro de Montevideo.
3- Eje “Bases materiales para un proyecto
educativo de largo plazo”
Sábado
29 de junio a las 14hs (Complejo JP
Varela de FUCVAM).
Av. Bolivia 2551 esquina
Camino Carrasco.
A estas actividades se sumarán otras en el interior
del país, en un proceso que culminará con la realización del
Encuentro los días 26 y 27 de julio.
La lista de asuntos pasibles de extender y profundizar
estos tres ejes es numerosa, y permanece abierta a los intercambios
que tendrán lugar en estas instancias. No partimos de cero, pero
tampoco tenemos todas las ideas. Convocamos a educadores y a
estudiantes de todos los niveles, a trabajadores, padres, madres y
familias de alumnos y alumnas, a sindicatos, cooperativas,
organizaciones sociales, ex alumnos y docentes de la educación de
nuestro país y a toda la población en general a participar del
Encuentro Popular de Educación del Uruguay y a hacernos llegar sus
aportes, a manifestar su apoyo y a ayudarnos a difundir la iniciativa
a través de todos los medios.
Por más información y contacto dirigirse a:
encuentropopulareducacion@gmail.com
www.facebook.com/ Epe Uruguay
epeu2013.blogspot.com
Atención a Prensa: Sr. Víctor Cel : 099825962.
Convocan:
PIT- CNT y
Sindicatos de la Educación.
Movimiento en Defensa de la Educación Pública.
Movimiento Estudiantil: FEUU, CEIPA, CEM, CSEU y
FUCVAM
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