Ir al contenido principal

Hay que abrir al debate público el TISA (Acuerdo de Comercio de Servicios)

En 2012 se dio inicio a negociaciones sumamente reservadas en pos de establecer un nuevo acuerdo comercial, el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés). 

 ¿Por que las negociaciones son secretas? 

Se está negociando actualmente en secreto y fuera de las normas de la Organización Mundial del Comercio, actualmente parece un intento deliberado por privilegiar los beneficios de las empresas y países más ricos del mundo por encima de los que tienen mayores necesidades. Hay que abrir el TISA al debate público, es un tema demasiado importante para nuestros pueblos como para dejarlo en manos de "negociadores". 

 “Es inaceptable que los ciudadanos tengan que depender de documentos filtrados para enterarse de lo que sus gobiernos están negociando en su nombre”, declara Rosa Pavanelli, Secretaria General de la ISP. 

Lo que esta verdaderamente en juego es más que el comercio de los servicios con el TISA es el propio concepto de la democracia. La libertad de la gente de elegir cómo ejecutar sus servicios relativos a las necesidades básicas y como establecer un modelo social mejor, más justo y sostenible. 

¿De quién fue la idea del TISA?

 (Publicado el 28 de abril de 2014 por la Internacional de Servicios Públicos www.world-psi.org) 

Dadas las posibles repercusiones negativas para la Ronda de Doha e incluso para la propia OMC, ¿por qué los participantes del TISA se implican en un riesgo tan importante? La respuesta más directa es que los gobiernos clave del TISA, liderados por EE.UU., están respondiendo a una fuerte presión corporativa. 
El TISA parece haber sido concebido por la Coalición de Industrias de Servicios de Estados Unidos (CSI, por sus siglas en inglés), concretamente por su ex presidente Robert Vastine. Después de su nombramiento como presidente de la CSI en 1996, Vastine comenzó a implicarse activamente en las negociaciones en el ámbito de los servicios. La CSI en un principio apoyó la Ronda de Doha y parecía ser optimista en las primeras fases de las negociaciones, pero cuando el plazo establecido expiró en 2005, la CSI se sintió cada vez más frustrada. Vastine personalmente presionó a los países en desarrollo en 2005 para obtener concesiones y siguió tratando de conseguir y salvar un acuerdo al menos hasta 2009. 
En el año 2010, sin embargo, era evidente que las negociaciones en el ámbito de los servicios de la OMC estaban estancadas. A mediados de 2011, Vastine declaró que la Ronda de Doha “no era prometedora” y recomendó que fuera abandonada.27 Vastine también fue uno de los primeros en sugerir, ya desde 2009, que las negociaciones plurilaterales en materia de servicios deberían realizarse fuera del marco de la OMC. Al trabajar a través de la Coalición Mundial de Servicios (GSC, por sus siglas en inglés), un grupo multinacional de presión en el ámbito de los servicios, la CSI obtuvo el apoyo de otros grupos de presión empresariales para la iniciativa del TISA. 
El TISA es un proyecto político para este grupo de presión empresarial. La GSC se vanaglorió abiertamente de que el TISA hubiera sido concebido “para disipar la frustración de las empresas por el estancamiento de los resultados de la Ronda de Doha relativos a los servicios”. 
En lugar de moderar sus exigencias de liberalización radical de los servicios en respuesta a las preocupaciones legítimas, la GSC está llevando al límite a la OMC y a la Ronda de Doha. El grupo también parece sentirse en gran medida indiferente respecto a si el TISA se integra y a cómo se integra en el marco de la OMC o en el sistema multilateral actual. 
En vez de eso, la estrategia es alcanzar una masa crítica suficiente de participantes en el TISA de manera que la multilateralización se convierta en un hecho consumado. De hecho, el resultado preferido de la CSI no es extender los resultados del TISA sobre una base NMF, sino garantizar un acuerdo altamente ambicioso entre los principales participantes de ideas afines. En este sentido, el TISA “constituiría una plantilla para la próxima generación de normas y niveles multilaterales de acceso a los mercados”. 
Los países en desarrollo y las economías de los mercados emergentes estarían en el punto de mira uno por uno para adherirse al acuerdo según lo permitieran las condiciones políticas –es decir, cuando los gobiernos neo-liberales o más sumisos estuvieran en el poder. Lamentablemente, una estrategia así de vulgar podría tener realmente éxito. 

Algunos datos.

De Latinoamerica Méjico, Paraguay, Chile, Colombia, Perú y Uruguay estan negociando el TISA. 
De las potencias emergentes China pidio ingreso, en tanto Sudafrica e India se oponen. 
La Comisión Europea y el Gobierno de los Estados Unidos están negociando también a puerta cerrada,el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión). Además del TTIP están negociando el CETA (entre la UE y el Canadá) y el TISA (Acuerdo multilateral entre 50 países sobre el comercio de Servicios). Todo ello junto, al mismo momento, supone un riesgo contra los derechos y libertades de la ciudadanía y las personas trabajadoras y contra la soberanía de los pueblos. 

Enlaces interesantes: 

El Acuerdo de los Auténticos Buenos Amigos de las Empresas Transnacionales: http://www.world-psi.org/sites/default/files/documents/research/report_tisa_esp_lr_2.pdf 

EL TISA frente a los Servicios Públicos: http://www.world-psi.org/sites/default/files/documents/research/es_tisapaper_final_web.pdf

Foro Mundial de la ISP sobre el Comercio de Servicios: http://www.world-psi.org/es/foro-mundial-de-la-isp-sobre-el-comercio-de-servicios

Comentarios

Entradas más vistas

¿Quién es quién en el agro Uruguayo?. Empresas vinculadas a la Industria lechera y frigorífica.

(Página en construcción) INDÚSTRIAS RELACIONADAS AL SECTOR LACTEOS. B ANTOL : (ex Caprolet ) 2004 se registra Bantol S.A. Ruta Nº 50, km. 21500 Uruguay  2009, la cooperativa Calcar de Carmelo se expande y compra la planta de la ex Caprolet que funcionaba como Bantol (en Tarariras).   BOM GOSTO en Uruguay destinada mayormente a la exportación. Tras la fusión de Laticinios Bom Gosto con Leitbom , el holding Lácteos Brasil S.A . (LBR) se convirtió en la mayor compañía privada de productos lácteos de Brasil. Esta compañía cuenta con 30 plantas industriales.  En 2011 solicito permiso para construir industria en Uruguay ( BG Industria Lactea SA ). La web de Olam señalaba que US$ 5 millones serían utilizados en la adquisición del 94 % de BG Industria Láctea SA (Bom Gosto), empresa brasileña con una propiedad en San José, y se anunciaba que la nueva planta quedaría operativa en 2017. BONGRAIN .  Nace en Francia luego de la Segunda Guerra Mundial cuando Jean-Noël Bongra

Fuentes de datos georeferenciados de Uruguay. SIG

Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es una integración de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada. Podemos encontrar en los SIG con acceso web en Uruguay varios tipos de “datos” para bajar, entre ellos: Shapes WMS (WFS) KML (KMZ) GeoTIFF SHAPES Puedan ser incorporados a los SIGs institucionales o particulares. El acceso a la información se realiza a través de un SIG de escritorio (Kosmos, ArcGIS, gvSIG, etc.). El formato ESRI Shapefile (SHP) es un formato de archivo informático propietario de datos espaciales desarrollado por la compañía ESRI, quien crea y comercializa software para Sistemas de Información Geográfica como Arc/Info o ArcGIS. Originalmente se creó para la utilización con su producto ArcView GIS, pero actualmente se ha convertido en formato estándar de facto para el intercambio de información geográfica entre Sis

Neocolonialismo. Empresas vinculadas al control de la tierra en Uruguay.

Las cuatro grandes transnacionales de materias primas –Archer Daniels Midland (ADM), Bunge, Cargill y Louis Dreyfus, conocidas colectivamente como las ABCD– son comercializadoras dominantes a escala mundial, y tienen un papel central en el sistema agroalimentario mundial, y en años recientes comenzaron a comprar tierras.  Louis Dreyfus controla tierras en ROU. El análisis sobre cómo las grandes compañías manejan la cuestión de la tierra resulta complicado, por el hecho de que si una comercializadora posee tierras, a menudo la propiedad se ejerce a distancia y puede involucrar una combinación de formas de propiedad de la tierra por parte de una subsidiaria financiera, y el arrendamiento de esa tierra a la empresa matriz. Uno de esos casos afecta a LD Commodities , la subsidiaria de Louis Dreyfus, que en 2007 estableció una compañía subsidiaria llamada Calyx Agro . LD Commodities aportó un capital inicial de 200 millones de dólares e invitó a aportar fondos adicionales a invers

Stipa charruana

Fuente: Guía de buenas prácticas ganaderas para el manejo y conservación de pastizales naturales en el Paisaje Protegido Laguna de Rocha. 2011