En 2012 se dio inicio a negociaciones sumamente reservadas en pos de establecer un nuevo acuerdo comercial, el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés).
¿Por que las negociaciones son secretas?
Se
está negociando actualmente en secreto y fuera de las normas de la
Organización Mundial del Comercio, actualmente parece un intento
deliberado por privilegiar los beneficios de las empresas y países más
ricos del mundo por encima de los que tienen mayores necesidades.
Hay que abrir el TISA al debate público, es un tema demasiado importante para nuestros pueblos como para dejarlo en manos de "negociadores".
“Es
inaceptable que los ciudadanos tengan que depender de documentos
filtrados para enterarse de lo que sus gobiernos están negociando en su
nombre”, declara Rosa Pavanelli, Secretaria General de la ISP.
Lo que esta verdaderamente en juego es más que el comercio de los servicios con el TISA es
el propio concepto de la democracia. La libertad de la gente de elegir cómo ejecutar sus servicios relativos a las necesidades básicas y como
establecer un modelo social mejor, más justo y sostenible.
¿De quién fue la idea del TISA?
(Publicado el 28 de abril de 2014
por la Internacional de Servicios Públicos
www.world-psi.org)
Dadas las posibles repercusiones negativas para la Ronda de Doha e incluso para la propia OMC,
¿por qué los participantes del TISA se implican en un riesgo tan importante? La respuesta más
directa es que los gobiernos clave del TISA, liderados por EE.UU., están respondiendo a una
fuerte presión corporativa.
El TISA parece haber sido concebido por la Coalición de Industrias de Servicios de Estados
Unidos (CSI, por sus siglas en inglés), concretamente por su ex presidente Robert Vastine.
Después de su nombramiento como presidente de la CSI en 1996, Vastine comenzó a implicarse
activamente en las negociaciones en el ámbito de los servicios. La CSI en un principio apoyó
la Ronda de Doha y parecía ser optimista en las primeras
fases de las negociaciones, pero cuando el plazo establecido
expiró en 2005, la CSI se sintió cada vez más frustrada. Vastine
personalmente presionó a los países en desarrollo en 2005 para
obtener concesiones y siguió tratando de conseguir y salvar un
acuerdo al menos hasta 2009.
En el año 2010, sin embargo, era evidente que las
negociaciones en el ámbito de los servicios de la OMC estaban
estancadas. A mediados de 2011, Vastine declaró que la
Ronda de Doha “no era prometedora” y recomendó que fuera
abandonada.27 Vastine también fue uno de los primeros en
sugerir, ya desde 2009, que las negociaciones plurilaterales
en materia de servicios deberían realizarse fuera del marco
de la OMC. Al trabajar a través de la Coalición Mundial de
Servicios (GSC, por sus siglas en inglés), un grupo multinacional
de presión en el ámbito de los servicios, la CSI obtuvo el apoyo
de otros grupos de presión empresariales para la iniciativa del
TISA.
El TISA es un proyecto político para este grupo de presión empresarial. La GSC se vanaglorió
abiertamente de que el TISA hubiera sido concebido “para disipar la frustración de las empresas
por el estancamiento de los resultados de la Ronda de Doha relativos a los servicios”.
En
lugar de moderar sus exigencias de liberalización radical de los servicios en respuesta a las
preocupaciones legítimas, la GSC está llevando al límite a la OMC y a la Ronda de Doha. El grupo
también parece sentirse en gran medida indiferente respecto a si el TISA se integra y a cómo se
integra en el marco de la OMC o en el sistema multilateral actual.
En vez de eso, la estrategia es alcanzar una masa crítica suficiente de participantes en el TISA de
manera que la multilateralización se convierta en un hecho consumado. De hecho, el resultado
preferido de la CSI no es extender los resultados del TISA sobre una base NMF, sino garantizar un
acuerdo altamente ambicioso entre los principales participantes de ideas afines. En este sentido,
el TISA “constituiría una plantilla para la próxima generación de normas y niveles multilaterales
de acceso a los mercados”.
Los países en desarrollo y las economías de los mercados emergentes estarían en el punto
de mira uno por uno para adherirse al acuerdo según lo permitieran las condiciones
políticas –es decir, cuando los gobiernos neo-liberales o más sumisos estuvieran en el poder.
Lamentablemente, una estrategia así de vulgar podría tener realmente éxito.
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Algunos datos.
De Latinoamerica Méjico, Paraguay, Chile, Colombia, Perú y Uruguay estan negociando el TISA.
De las potencias emergentes China pidio ingreso, en tanto Sudafrica e India se oponen.
La Comisión Europea y el Gobierno de los Estados Unidos están negociando también a puerta cerrada,el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión).
Además del TTIP están negociando el CETA (entre la UE y el Canadá) y el TISA (Acuerdo multilateral entre 50 países sobre el comercio de Servicios). Todo ello junto, al mismo momento, supone un riesgo contra los derechos y libertades de la ciudadanía y las personas trabajadoras y contra la soberanía de los pueblos.
Enlaces interesantes:
El Acuerdo de los Auténticos Buenos Amigos de las Empresas Transnacionales: http://www.world-psi.org/sites/default/files/documents/research/report_tisa_esp_lr_2.pdfEL TISA frente a los Servicios Públicos: http://www.world-psi.org/sites/default/files/documents/research/es_tisapaper_final_web.pdf
Foro Mundial de la ISP sobre el Comercio de Servicios: http://www.world-psi.org/es/foro-mundial-de-la-isp-sobre-el-comercio-de-servicios
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