Primero, es una guerra de capitales, que pasa a otra fase...
El enemigo principal de los pueblos del mundo es el capitalismo, apalancado por el colonialismo europeo y el imperialismo estadounidense. Por primera vez en este siglo, no un pequeño país, sino una gran potencia regional (con un gobierno pro capitalista por cierto), se puso de pies frente a la superpotencia hegemónica del conglomerado imperial EE.UU-Reino Unido-UE. Rusia manda al frente sus propios peones (gente de su pueblo), en tanto la OTAN juega (en este caso literal) con la vida del pueblo ucraniano, que son los que mas sufrirán (con la complicidad de quienes están al frente del gobierno en Ucrania).¿Por qué dejar que los hechos estropeen una buena historia?
Mirando la película de largo plazo, las posiciones tanto de Estados Unidos como de China (e India) son fundamentales en la resolución. En otras palabras, esta guerra la va a saldar la economía. La UE se "separó" del Reino Unido y ahora "reniega" de Rusia. ¿Será la UE capaz de reconocer algún error y dar marcha atrás?...La OTAN justifica hoy su vigencia, en la necesidad de afrontar los riesgos creados de su propia existencia y ampliación al este del continente...recordemos Yugueslavia 1999, las fuerzas de la Alianza (con Estados Unidos a la cabeza) intervinieron en el conflicto relacionado con la independencia de Kosovo sin contar con la aprobación de la ONU. El entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, anunció el lanzamiento de los ataques contra Yugoslavia en marzo de 1999, justificándolo como “una intervención humanitaria” para impedir “la represión brutal” de las fuerzas yugoslavas contra la mayoría albanesa en la provincia serbia de Kosovo... les suena parecido a lo que declara Putin?
No hay fuerza en la tierra tan reaccionaria y tan empapada en sangre como el imperialismo estadounidense y los empresarios y políticos títeres en Europa occidental.
Esta en el ADN del sistema capitalista la causa de la guerra....
La autodeterminación, la cuestión nacional, no tiene resolución duradera en el capitalismo, al menos no para la clase trabajadora.
Apoyamos a la oligarquía Rusa? NO. Apoyamos al imperialismo estadounidense y sus hipócritas aliados europeos? Definitivamente NO.
Es tarea de la clase obrera rusa y los sectores populares de Europa, tratar con sus oligarcas locales. Lejos, desde el sur, nuestra lucha es contra el imperialismo.
Creo viene al caso, palabras de hace unos meses, de Jorge Arreaza en alusión a posiciones de Boric: "hay izquierdas tan extraviadas que no se dan cuenta que sin la resistencia y el coraje de los pueblos más asediados por EEUU, ellas serían poco menos que la nada" ...dichas antes de la guerra en Europa y en alusión a otros pueblos latinoamericanos, pero da para pensar...
NO A LA GUERRA, recordemos a Eduardo Galeano:
«Ninguna guerra tiene la honestidad de confesar: Yo mato para robar.»
Las guerras siempre invocan nobles motivos, matan en nombre de la paz, en nombre de dios, en nombre de la civilización, en nombre del progreso, en nombre de la democracia y si por las dudas, si tanta mentira no alcanzara, ahí están los grandes medios de comunicación dispuestos a inventar enemigos imaginarios para justificar la conversión del mundo en un gran manicomio y un inmenso matadero. En Rey Lear, Shakespeare había escrito que en este mundo los locos conducen a los ciegos y cuatro siglos después, los amos del mundo son locos enamorados de la muerte que han convertido al mundo en un lugar donde cada minuto mueren de hambre o de enfermedad curable 10 niños y cada minuto se gastan 3 millones de dólares, tres millones de dolares por minuto en la industria militar que es una fábrica de muerte. Las armas exigen guerras y las guerras exigen armas y los cinco países que manejan las naciones unidas, los que tienen derecho de veto en las Naciones Unidas resultan ser también los cinco principales productores de armas. Uno se pregunta ¿Hasta cuando? ¿Hasta cuando la paz del mundo estará en manos de los que hacen el negocio de la guerra? ¿Hasta cuando seguiremos creyendo que hemos nacido para el exterminio mutuo y que el exterminio mutuo es nuestro destino? ¿Hasta cuando?»En estos momentos es bueno releer un brillante trabajo de Hidobro de hace casi una década... La más grande de las trampas
Comentarios
Publicar un comentario