Ir al contenido principal

Plan Nacional de Agroecología - presentación 5 de mayo 2022


Plan Nacional Para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas 

Presentación 5 de mayo 2022 en el Palacio Legislativo

Producto de la iniciativa del movimiento agroecológico uruguayo, en diciembre de 2018 se aprobó con el apoyo de todos los partidos políticos la Ley 19.717 “Declaración de interés general y creación de una Comisión Honoraria Nacional y Plan nacional para el fomento de la producción con bases agroecológicas”, reglamentada en junio de 2019 por el Decreto N.º 159/019.

Declara “de interés general la promoción y el desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica, tanto en estado natural como elaborado, con el objetivo de fortalecer la soberanía y la seguridad alimentaria, contribuyendo al cuidado del ambiente, de manera de generar beneficios que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la República”. Define como sujetos principales “los productores familiares agropecuarios, así como los sistemas de producción agrícola urbana y suburbana”.

Crea una Comisión Honoraria del Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas (CHPNA) con los cometidos de “elaborar, coordinar la implementación y monitorear la ejecución del plan para la promoción y el desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica” (Art.4) “y funcionará en el ámbito de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca” (Art. 3).

La CHPNA está compuesta por trece miembros e igual número de suplentes, siete de los cuales fueron designados por organismos públicos y seis por el Poder Ejecutivo a propuesta de las organizaciones de la sociedad civil.1 La preside un delegado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) quien tiene a su cargo efectuar las convocatorias correspondientes, coordinar las actividades y brindar el personal técnico y administrativo necesario para el cumplimiento de sus tareas. (Art. 5).

VER EL PLAN aquí

En el encuentro del 5 de mayo expusieron: el Ministro de Ambiente Adrián Peña; el Presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, de la Cámara de Senadores, Sebastián da Silva; el Presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes,  Juan Moreno; el Presidente de la Comisión Honoraria del Plan Nacional para el Fomento de la Produccion con Bases Agroecológicas (CHPNA)  Eduardo Blasina; e integrantes de la comisión: por la Facultad de Agronomía de UDELAR, Rafael Vidal;  por la Red de Semillas del Uruguay, Irina Aldabe por la Red de Ecología del Uruguay, Natalia Bajsa, intervención que fue ampliamente aplaudida por todos los presentes.



La RAU en un comunicado realizado e propio 5 de mayo plantea que "consensuamos en esta propuesta una redacción básica que nos permita a todos y todas las involucradas, poder seguir avanzando en la construcción de esta estrategia país. Cada párrafo de los programas y proyectos del PNA hoy presentado, condensan nuestro aprendizaje y construcción de décadas. Pero además, entendemos que el Plan Nacional de Agroecología que soñamos, es de todas las comunidades que habitamos este territorio. Por eso vemos necesario seguir enriqueciéndolo desde las bases de las mismas, construyendo brazo con brazo, esa Soberanía Alimentaria a la que aspiramos".

En paralelo a este proceso, la RAU denuncia que "desde inicios del año pasado venimos realizando una campaña en defensa de nuestro Sistema Participativo de Garantía (SPG). La Dirección General de Servicios Agrícolas y la Dirección General de la Granja del MGAP, nos han inhabilitado primero (julio de 2021), y pusieron en marcha un sistema de certificación estatal de espaldas a quienes desde hace más de 30 años sostenemos la producción ecológica en nuestro país, y que además en los últimos 14, sostuvimos el único sello reconocido a nivel nacional e internacional de certificación orgánica y ecológica de alimentos para los uruguayos y uruguayas. En la previa de la presentación de este PNA, nos han comunicado que no llamarán a entidades certificadoras para realizar procesos de certificación ecológica. Hasta nuevo aviso, DiGeGra será la entidad certificadora del país. Se apropian de nuestros saberes, de nuestros aportes, y pretenden obligarnos a dejar de hacer lo que ha sido nuestro compromiso y nuestra responsabilidad.

Plantean que desde el gobierno se "Contradicen además el propio PNA que hoy estamos presentando, donde todos quienes participamos de su armado, incluido el MGAP, nos comprometimos al fortalecimiento y difusión de los SPG’s como herramientas de promoción, formación y fortalecimiento de la agroecología de escala familiar."

Comentarios

Entradas más vistas

¿Quién es quién en el agro Uruguayo?. Empresas vinculadas a la Industria lechera y frigorífica.

(Página en construcción) INDÚSTRIAS RELACIONADAS AL SECTOR LACTEOS. B ANTOL : (ex Caprolet ) 2004 se registra Bantol S.A. Ruta Nº 50, km. 21500 Uruguay  2009, la cooperativa Calcar de Carmelo se expande y compra la planta de la ex Caprolet que funcionaba como Bantol (en Tarariras).   BOM GOSTO en Uruguay destinada mayormente a la exportación. Tras la fusión de Laticinios Bom Gosto con Leitbom , el holding Lácteos Brasil S.A . (LBR) se convirtió en la mayor compañía privada de productos lácteos de Brasil. Esta compañía cuenta con 30 plantas industriales.  En 2011 solicito permiso para construir industria en Uruguay ( BG Industria Lactea SA ). La web de Olam señalaba que US$ 5 millones serían utilizados en la adquisición del 94 % de BG Industria Láctea SA (Bom Gosto), empresa brasileña con una propiedad en San José, y se anunciaba que la nueva planta quedaría operativa en 2017. BONGRAIN .  Nace en Francia luego de la Segunda Guerra Mundial cuando Jean-Noël Bongra

Fuentes de datos georeferenciados de Uruguay. SIG

Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es una integración de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada. Podemos encontrar en los SIG con acceso web en Uruguay varios tipos de “datos” para bajar, entre ellos: Shapes WMS (WFS) KML (KMZ) GeoTIFF SHAPES Puedan ser incorporados a los SIGs institucionales o particulares. El acceso a la información se realiza a través de un SIG de escritorio (Kosmos, ArcGIS, gvSIG, etc.). El formato ESRI Shapefile (SHP) es un formato de archivo informático propietario de datos espaciales desarrollado por la compañía ESRI, quien crea y comercializa software para Sistemas de Información Geográfica como Arc/Info o ArcGIS. Originalmente se creó para la utilización con su producto ArcView GIS, pero actualmente se ha convertido en formato estándar de facto para el intercambio de información geográfica entre Sis

Neocolonialismo. Empresas vinculadas al control de la tierra en Uruguay.

Las cuatro grandes transnacionales de materias primas –Archer Daniels Midland (ADM), Bunge, Cargill y Louis Dreyfus, conocidas colectivamente como las ABCD– son comercializadoras dominantes a escala mundial, y tienen un papel central en el sistema agroalimentario mundial, y en años recientes comenzaron a comprar tierras.  Louis Dreyfus controla tierras en ROU. El análisis sobre cómo las grandes compañías manejan la cuestión de la tierra resulta complicado, por el hecho de que si una comercializadora posee tierras, a menudo la propiedad se ejerce a distancia y puede involucrar una combinación de formas de propiedad de la tierra por parte de una subsidiaria financiera, y el arrendamiento de esa tierra a la empresa matriz. Uno de esos casos afecta a LD Commodities , la subsidiaria de Louis Dreyfus, que en 2007 estableció una compañía subsidiaria llamada Calyx Agro . LD Commodities aportó un capital inicial de 200 millones de dólares e invitó a aportar fondos adicionales a invers

Stipa charruana

Fuente: Guía de buenas prácticas ganaderas para el manejo y conservación de pastizales naturales en el Paisaje Protegido Laguna de Rocha. 2011