Plan Nacional Para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas
Presentación 5 de mayo 2022 en el Palacio Legislativo
Producto de la iniciativa del movimiento agroecológico uruguayo, en diciembre de 2018 se aprobó con el apoyo de todos los partidos políticos la Ley 19.717 “Declaración de interés general y creación de una Comisión Honoraria Nacional y Plan nacional para el fomento de la producción con bases agroecológicas”, reglamentada en junio de 2019 por el Decreto N.º 159/019.
Declara “de interés general la promoción y el desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica, tanto en estado natural como elaborado, con el objetivo de fortalecer la soberanía y la seguridad alimentaria, contribuyendo al cuidado del ambiente, de manera de generar beneficios que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la República”. Define como sujetos principales “los productores familiares agropecuarios, así como los sistemas de producción agrícola urbana y suburbana”.
Crea una Comisión Honoraria del Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas (CHPNA) con los cometidos de “elaborar, coordinar la implementación y monitorear la ejecución del plan para la promoción y el desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica” (Art.4) “y funcionará en el ámbito de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca” (Art. 3).
La CHPNA está compuesta por trece miembros e igual número de suplentes, siete de los cuales fueron designados por organismos públicos y seis por el Poder Ejecutivo a propuesta de las organizaciones de la sociedad civil.1 La preside un delegado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) quien tiene a su cargo efectuar las convocatorias correspondientes, coordinar las actividades y brindar el personal técnico y administrativo necesario para el cumplimiento de sus tareas. (Art. 5).
VER EL PLAN aquí
En el encuentro del 5 de mayo expusieron: el Ministro de Ambiente Adrián Peña; el Presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, de la Cámara de Senadores, Sebastián da Silva; el Presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes, Juan Moreno; el Presidente de la Comisión Honoraria del Plan Nacional para el Fomento de la Produccion con Bases Agroecológicas (CHPNA) Eduardo Blasina; e integrantes de la comisión: por la Facultad de Agronomía de UDELAR, Rafael Vidal; por la Red de Semillas del Uruguay, Irina Aldabe por la Red de Ecología del Uruguay, Natalia Bajsa, intervención que fue ampliamente aplaudida por todos los presentes.
La RAU en un comunicado realizado e propio 5 de mayo plantea que "consensuamos en esta propuesta una redacción básica que nos permita a todos y todas las involucradas, poder seguir avanzando en la construcción de esta estrategia país. Cada párrafo de los programas y proyectos del PNA hoy presentado, condensan nuestro aprendizaje y construcción de décadas. Pero además, entendemos que el Plan Nacional de Agroecología que soñamos, es de todas las comunidades que habitamos este territorio. Por eso vemos necesario seguir enriqueciéndolo desde las bases de las mismas, construyendo brazo con brazo, esa Soberanía Alimentaria a la que aspiramos".
En paralelo a este proceso, la RAU denuncia que "desde inicios del año pasado venimos realizando una campaña en defensa de nuestro Sistema Participativo de Garantía (SPG). La Dirección General de Servicios Agrícolas y la Dirección General de la Granja del MGAP, nos han inhabilitado primero (julio de 2021), y pusieron en marcha un sistema de certificación estatal de espaldas a quienes desde hace más de 30 años sostenemos la producción ecológica en nuestro país, y que además en los últimos 14, sostuvimos el único sello reconocido a nivel nacional e internacional de certificación orgánica y ecológica de alimentos para los uruguayos y uruguayas. En la previa de la presentación de este PNA, nos han comunicado que no llamarán a entidades certificadoras para realizar procesos de certificación ecológica. Hasta nuevo aviso, DiGeGra será la entidad certificadora del país. Se apropian de nuestros saberes, de nuestros aportes, y pretenden obligarnos a dejar de hacer lo que ha sido nuestro compromiso y nuestra responsabilidad.
Plantean que desde el gobierno se "Contradicen además el propio PNA que hoy estamos presentando, donde todos quienes participamos de su armado, incluido el MGAP, nos comprometimos al fortalecimiento y difusión de los SPG’s como herramientas de promoción, formación y fortalecimiento de la agroecología de escala familiar."
Comentarios
Publicar un comentario