¿No seria mejor hablar honestamente sobre las causas sociales de la contaminación y la interrupción del uso de algunos productos químicos que la favorecen?
En la costa de Qingdao, en la provincia norteña de Shandong (China), la playa ésta totalmente tapizada por un manto vegetal de intenso color verde. Paradójicamente, el lugar está bañado por el llamado Mar Amarillo.
Se trataba de una invasión de algas que cubría una superficie de casi treinta mil kilómetros cuadrados nada menos, contando todas las zonas afectadas (Quingdao sólo fue una de ellas, la más conocida por ser un centro turístico). Es todo un récord, hasta el punto de que supone el doble de lo registrado la última vez en 2008, que fueron unos trece mil kilómetros cuadrados. Porque, aunque raro donde los haya y poco frecuente, desde hace unos seis años suele darse cada verano en esa región china.
Está originado por el vertido masivo al mar de nutrientes tipo fosfatos y nitratos, que provoca el crecimiento desmesurado de esa especie en combinación con las altas temperaturas. El origen de los vertidos: aguas residuales, fertilizantes de agricultura, procesos industriales...
"Hace unos años con el propósito de discutir sobre la contaminación, fue organizada una conferencia por el Centro de Investigación Administración Agrícola junto con el Consejo de Agricultura Orgánica y la Cooperativa Nada (Japón). El presidente de la conferencia fue el Sr. Terno Ichiraku que es el presidente de la Asociación Japonesa de Agricultores Orgánicos, y también una de las figuras más poderosas de las Cooperativas Agrícolas gubernamentales. Las recomendaciones de esta asociación sobre el tipo de cultivos y variedades de semillas que deben cultivarse, las cantidades de abono que deben aplicarse y el tipo de pesticidas que deben utilizarse son seguidas por casi la totalidad de los agricultores japoneses. Dado que participaba tal cantidad de gente influyente, yo asistí con la esperanza de que se tomaran decisiones de largo alcance y que estas se pusieran en práctica. Desde el punto de vista de informar sobre el problema de la contaminación de los alimentos, se podría decir que la conferencia fue un éxito. Pero al igual que otros encuentros, las discusiones degeneraron en una serie de informes altamente técnicos de especialistas y narraciones personales de los horrores de la contaminación en los alimentos. Nadie parecía deseoso de enfocar el problema en su aspecto fundamental. En una discusión sobre el envenenamiento por mercurio del atún por ejemplo, el representante del Departamento de Pesca habló primero de lo alarmante que era el problema. En aquel tiempo se hablaba diariamente, en la radio y en la prensa de la contaminación por mercurio, por lo que todos escuchábamos atentamente lo que tenía que decirse al respecto. El conferenciante dijo que el nivel de mercurio en los atunes, incluso en los que habían sido pescados en el Océano Antártico y cerca del Polo Norte, era extremadamente alto. Sin embargo cuando un ejemplar de museo, que había sido pescado hacía varios decenios, fue diseccionado y analizado, este pescado en contra de lo que se esperaba, también contenía mercurio. Su conclusión experimental sugería que el consumo de mercurio le era necesario al atún para vivir. Las personas de la audiencia se miraban entre sí incrédulas. El propósito de la reunión se suponía que era determinar cómo tratar la contaminación que atacaba el ambiente y tomar medidas para corregirla. En su lugar, allí estaba el representante del departamento de Pesca diciendo que el mercurio era necesario para la supervivencia del atún. Esto es lo que quiero expresar cuando digo que la gente no entiende cual es la raíz de la causa de la contaminación y que solamente la ve desde una perspectiva estrecha y superficial. Me puse de pié y sugerí que conjuntamente estableciésemos, allí y en aquel momento, un plan concreto para tratar la contaminación. ¿No seria mejor hablar honestamente sobre la interrupción del uso de los productos químicos que causan la contaminación?"
Masanobu Fukuoka (en LA REVOLUCIÓN DE UNA BRIZNA DE PAJA)
Comentarios
Publicar un comentario