Uruguay no dispone aún de un sistema de transporte público que promueva seriamente el uso de bicicletas. A pesar de ello, según la Encuesta Continua de Hogares 2011, un 5,9 % de las personas van a trabajar y estudiar en bicicleta (8,2% en el interior y 2,7% en Montevideo). Hombres y mujeres pedalean en proporciones semejantes en Montevideo (Encuesta Urubike, 2009).
Según sondeos preliminares unos 700 ciclistas se desplazan diariamente en los servicios universitarios montevideanos. Siguiendo la tendencia nacional, en los centros universitarios del interior del país, la proporción de ciclistas es mayor que en la capital. «Parece haber un creciente número de universitarios que elige la bicicleta como su medio de transporte regular por razones de salud, ambientales, estéticas y también económicas», indica la propuesta a estudio del CDGAP.
Sin embargo, «no todos los potenciales usuarios disponen de la información necesaria para elegir ir en bicicleta, así como no todos los servicios cuentan con infraestructura cómoda o adecuada». Por ejemplo, cada servicio ha resuelto la provisión de estacionamiento para ciclistas de forma parcial e independiente y las más de las veces en condiciones deficientes para el ciclista y los vehículos.
Entre los pocos servicios que han avanzado en la oferta de servicios focalizados se encuentran la Facultad de Ingeniería, que construyó un vestuario con duchas, y la Facultad de Humanidades que habilitó un servicio de herramientas para mecánica ligera.
Los objetivos del Programa Unibici son:
Promover el uso de la bicicleta entre los universitarios de todo el país para el traslado hacia y entre los locales universitarios, a través de la habilitación de infraestructura y servicios específicos y la realización de campañas de información y sensibilización, motivando asimismo la inclusión gradual del tema de la movilidad activa en general y la movilidad con bicicleta en particular, en la investigación y la extensión universitarias.
Al mismo tiempo, contribuir a las políticas públicas de movilidad en todo el país a partir de desarrollar ideas y prácticas de promoción del uso de la bicicleta que transformen los espacios públicos a favor de una convivencia saludable entre diversos medios de transporte, en un marco de cooperación con los organismos y organizaciones competentes.
Vea la propuesta
¿Qué pasa en Montevideo (y el resto del país) con el servicio público de bicicletas y las ciclovias?
En varias ciudades del mundo está avanzando el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y sustentable,
una de las mejores formas de introducir esta práctica, es la del
servicio público de bicicletas o sistema de bicicletas compartidas.
Lo cierto es que estos sistemas públicos de bicicletas, allí donde se abren, se convierten en un éxito.
Comisión de movilidad urbana de Montevideo
Expediente Nro. 2011/1597: SOLICITUD DE ESTUDIO DE INICIATIVA SOBRE BICICLETAS GRATIS EN MONTEVIDEO: Ingreso: 23.03.12; Estado: En estudio; Sintesis: Edil Jorge Buriani solicita se estudie la iniciativa referente a “Bicicletas Gratis en varias zonas de Montevideo”.
Expediente Nro. 2012/0627: INICIATIVA SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO Y GRATIS EN BICICLETA: Ingreso: 20.04.12; Estado: En estudio; Sintesis: Edil Tulio Tartaglia presenta iniciativa referente a la implementación de un sistema de transporte público y gratuito en bicicleta, a través de un programa denominado "Disfruta Montevideo en Bicicleta", y solicita su estudio por la asesora pertinente
Expediente Nro. 2012/1359: SOLICITUD DE ESTUDIO DE PROYECTO SOBRE FOMENTO DE USO DE BICICLETAS:I ngreso: 27.07.12 Estado: En estudio; Sintesis: Juan Curbelo solicita se estudie su proyecto sobre el fomento del uso de la bicicleta para el ejercicio, el traslado al trabajo, estudios, etc. Basado en el sistema que se utiliza en la Ciudad de Río de Janeiro.
Comentarios
Publicar un comentario